Tragedia en el mundo del boxeo, pero también vergüenza después de las malas noticias que han llegado desde Zimbabue. El púgil Taurai Zimunya ha fallecido a los 24 años tras un combate que ha provocado la más absoluta decepción y tristeza en el mundo de los deportes de contacto por la dudosa actuación arbitral.
Taurai Zimunya ha fallecido tras un combate que se produjo el pasado sábado y que provocó que el boxeador quedara en estado crítico hasta que el lunes se confirmó la triste noticia en una velada que se ha producido en Zimbabue y que ha dejado consternado al país.
El luchador sufrió una terrible lluvia de golpes que le llevaron a colapsar nada más caer a la lona, lo que provocó una situación de alarma y de preocupación extrema. En las imágenes que han trascendido sobre el combate se puede ver cómo rápidamente su equipo y los servicios médicos entran para ayudarle e intentar estabilizar su situación.
En este combate del peso supergallo lo más llamativo y lo que más ha preocupado, además del triste fallecimiento, es que se podría haber evitado a tenor de las imágenes, ya que la situación del boxeador era totalmente vulnerable en el momento en el que recibe la primera combinación de golpes que le dejan a merced de su rival completamente.
El combate, en el que no estaba en juego el título, se produjo Harare y estaba fijado a seis asaltos, pero todo terminó en el tercero cuando Zimunya recibió varios golpes en la cabeza que le dejaron en una situación de extrema gravedad. Sin embargo, el árbitro decidió no parar el combate y provocó un suceso que ha terminado siendo una catástrofe.
Una investigación pendiente
Es la primera vez que el país sufre la muerte de un luchador en este tipo de circunstancias y por las consecuencias de una pelea como ha sucedido en esta ocasión. Las autoridades han afirmado que se va a producir a abrir una investigación tras lo sucedido, aunque no se han terminado de fijar los términos, ya que el tema es complicado.
El secretario general de la Junta Nacional de Control de Boxeo y Lucha de Zimbabue (ZNBWCB), Lawrence Zimbudzana, será el encargado de dirigir el proceso que estudiará las causas que han llevado a este trágico suceso. Sobre dicha investigación pesará, sobre todo, el hecho de que todos los expertos concuerdan que a juzgar por las imágenes, el combate debería haberse parado antes de que la situación de Zimunya hubiera estado tan al borde de la muerte.
"Por ahora nos centraremos en el entierro, y luego nos sentaremos y veremos los problemas", dijo Zimbudzana a BBC Sport Africa en el entierro de Zimunya. Tal y como ha transmitido la ZNBWCB, se siguieron todos los protocolos médicos y se brindó asistencia de emergencia antes de que el púgil fuera trasladado al hospital.
[Más información: Quién es Hasbulla, el joven de 19 años con aspecto de niño que arrasa en redes y la ha liado en la UFC]