El Gran Premio de la Emilia-Romaña de este pasado fin de semana parece haber dejado una brecha diferente de cerrar en Aston Martin. La falta de rendimiento del AMR24 y los fallos en las evoluciones presentadas por el equipo a lo largo de lo que va de temporada dejan muy tocada a la escudería británica y aún más a su líder: Mike Krack.
Según informa el medio italiano La Gazzetta dello Sport, el equipo Aston Martin podría estar considerando prescindir de su actual jefe de equipo, Mike Krack, debido a la insatisfacción con su liderazgo.
En su lugar, se menciona a Mattia Binotto como posible nuevo jefe de equipo. El suizo dejó Ferrari a finales de 2022, siendo sustituido por Fréderic Vasseur, y podría ser visto como una opción para revitalizar la estructura de Aston Martin.
Binotto y la transición a Honda
El regreso de Mattia Binotto al paddock de la Fórmula 1 en el Gran Premio de la Emilia-Romaña parece la prueba de que su periodo de gardening con Ferrari ha acabado o está a punto de hacerlo.
Al exjefe de la escudería del Cavallino se le pudo ver en muchos de los motorhome de los equipos en algo que, para muchos, fue un sondeo de mercado y una exhibición para ponerse de nuevo en el mercado.
[El único motivo de Alonso para seguir confiando en Aston Martin pese al gran fracaso de Imola]
Binotto sería un buen remplazo para un Mike Krack castigado por la falta de avance del monoplaza tanto la temporada pasada como esta. Todos los esfuerzos de Lawrence Stroll para dar los mejores medios humanos y técnicos posibles parecen no estar dando su resultado. La nueva factoría de Silverstone no logra encajar las piezas.
Por si fuera poco, Aston Martin ha perdido, según parece, la batalla del fichaje de Adrian Newey. El gurú de la aerodinámica lo tendría casi hecho con Ferrari, según se explica en la prensa internacional especializada. Un fichaje por el que poco o nada hizo Krack que fue un firme defensor de que el equipo no le necesitaba: "Últimamente, se nos ha unido Bob Bell. Así que estamos muy contentos con lo que tenemos en este momento", aseguró en la previa del GP de Miami.
La figura de Binotto revitalizaría las fuerzas del liderazgo en Aston Martin, más aún antes de un momento clave en el que la escudería británica tendrá que coordinar sus esfuerzos con Honda y Aramco de cara a los nuevos propulsores y carburantes que se introducirán en 2026.
[Fernando Alonso vuelve a ilusionarse en Mónaco: "No sé por qué, pero tengo buenas sensaciones"]
Mattia Binotto dirigió el equipo Ferrari desde 2019 hasta 2022, logrando seis victorias y un subcampeonato, aunque también estuvo involucrado en una de las sanciones encubiertas más notables de la historia reciente de la Fórmula 1. Sin embargo, su legado en Ferrari es mucho más amplio, habiendo sido una figura clave en Maranello desde 1995.
Durante los años dorados de Ferrari, Binotto fue el principal responsable de los motores. Su especialización en propulsores podría resultar crucial para Aston Martin, especialmente considerando que el equipo de Fernando Alonso comenzará a utilizar motores Honda a partir de 2026.
La gran incógnita es qué posición ocuparía Binotto en Aston Martin. Es improbable que acepte un rol inferior al de jefe de equipo, lo que sugiere que asumiría esa responsabilidad, el mismo cargo que ocupó en Ferrari. Esto implicaría la salida de Mike Krack, en quien la cúpula ha perdido la confianza.