Polémica en la Fórmula 1 que vuelve a tener un piloto español como triste protagonista. Esta vez fue Carlos Sainz, que fue sancionado por la FIA tras la carrera del Gran Premio de Miami y perdió la cuarta posición que se ganó en pista. El motivo de la penalización, por la que tambiém le retiran un punto de la superlicencia, fue un leve toque que tuvo con Oscar Piastri en el último tercio de la carrera.
Sainz y Piastri mantuvieron una dura y tensa batalla por la cuarta plaza durante varias vueltas. Primero fue el australiano quien sacó de la pista al español, que se enfadó por esa acción y más aún por el veredicto de la FIA al no apreciar irregularidades. Carlos se la devolvería al piloto de McLaren y se dieron un toque leve, en la frena fuerte, que obligó a Piastri a cambiar el alerón.
De tal modo, Sainz fue castigado con cinco segundos y perdió la cuarta posición en favor de 'Checo' Pérez, quien tampoco se libra de la polémica. El mexicano fue muy agresivo en la primera curva con Carlos, al que obligó a levantar para evitar lo que era un accidente seguro. El de Red Bull tampoco sería sancionado por esa polémica acción.
[Lando Norris da la sorpresa y vence en el GP de Miami con Sainz quinto y Alonso noveno]
Sainz se mostró enfadado tras la carrera, antes incluso de saber que además el sancionado sería él. Expresó que Piastri le hizo "algo muy parecido a lo de Magnussen -cuando fue penalizado por obstaculizar a Lewis Hamilton en un adelantamiento- y no le cayó penalización", por lo que tomó "nota" y fue "más agresivo" durante la segunda parte de la carrera.
"Hoy por alguna razón nos han dejado luchar más de lo"normal no sé por qué, tomé nota e hice lo mismo que me hicieron a mí, ser más agresivo", subrayó Sainz, que se quejó de que Piastri, que le cerró en varias ocasiones, no fuera penalizado por la FIA.
Así, explicó que cree que "podía haber hecho un podio e incluso ganar la carrera" por ritmo de carrera pero en la salida el mexicano 'Checo' Pérez le "echó" de la pista "sin mucho control" y luego "por una vuelta" no cogió el safety car en primera posición, lo que, asegura, le "hubiera hecho ganar la carrera".
"Es cuestión de suerte y hay que quedarse con lo positivo", destacó Sainz, al que le sorprendió que a Magnussen le cayeran "no sé cuántas penalizaciones y a Piastri ninguna".
En cualquier caso, se alegró "muchísimo" por la victoria del británico Lando Norris, porque "hay veces que lo haces todo perfecto y quedas segundo, tercero o cuarto y hoy le ha tocado un poco la lotería, pero se lleva una carrera que llevaba mereciéndose mucho tiempo".
Resolución de la FIA
Los comisarios escucharon al conductor del coche 81 (Oscar Piastri) y al conductor del coche 55 (Carlos Sainz), así como a los representantes del equipo, y revisaron la evidencia del vídeo
Determinan que el coche 55 estaba adelantando al coche 81 en la curva 17 cuando perdió ligeramente la parte trasera y chocó con el coche 81. La colisión provocó daños en el alerón delantero del coche 81.
Teníamos claro que el coche 55 era el culpable de la colisión. En el intento de adelantamiento, El 55 frenó tarde, no alcanzó el vértice y en el proceso perdió la parte trasera, con la colisión resultante. Aunque el coche 81 intentaba girar para contrarrestar el adelantamiento, dio suficiente espacio al Coche 55.
Dadas las circunstancias, consideramos que el coche 55 es el principal culpable de la colisión. En este caso, tomamos en cuenta, como factores atenuantes, el hecho de que, salvo por la ligera pérdida de control de la parte trasera por parte del coche 55, la colisión probablemente no habría ocurrido y habría sido una lucha dura pero buena.
La penalización estándar por colisión es de 10 segundos con 2 puntos de penalización. Por lo tanto, a la luz de las circunstancias atenuantes, se impone una penalización de 5 segundos con 1 punto de sanción.