A la espera de si logra o no hacer realidad el fichaje de Adrian Newey, Aston Martin tiene aún otro trabajo pendiente. Lance Stroll aún no ha renovado su contrato y la escudería británica baraja las opciones que tiene. La influencia de Lawrence Stroll podría no ser suficiente para lograr la renovación del piloto canadiense.
Pese a que Honda siempre ha afirmado que no desea influir en decisiones internas del equipo, su llegada en 2026 puede afectar a la alineación. Además, la inconsistencia de Lance Stroll hacen que Aston Martin tenga que decidir si se conforma con el canadiense o busca una opción que sume más puntos para el equipo y pueda trabajar junto con Fernando Alonso por las cotas más altas posibles.
La realidad es que el rendimiento de Lance ha sido cuestionado constantemente. Solo en la temporada 2018 logró superar a su compañero de equipo en la clasificación de pilotos, y esto fue superando a Sergey Sirotkin, quien solo participó en una temporada en Fórmula 1 y obtuvo un solo punto en el campeonato.
[Aston Martin necesita un nuevo compañero para Fernando Alonso en 2025: las opciones posibles]
Aunque muchos creen que presionó a Sebastian Vettel en los dos años que compartieron equipo, los datos muestran que el alemán fue superior en ambas temporadas (43 puntos frente a 34 en 2021 y 37 frente a 18 en 2022). No se puede atribuir el bajo rendimiento del Aston Martin y la posición actual del equipo a la presión ejercida por Lance sobre Vettel, dado que este último es un cuatro veces campeón del mundo.
La opción Tsunoda
Honda lleva años impulsando la trayectoria de Yuki Tsunoda y si Red Bull no le promociona seguro que tratará de buscarle un asiento competitivo y evidentemente Aston Martin sería ideal puesto que seguiría ligado a la firma nipona.
"Creo que sería una historia muy hermosa que Tsunoda primero desempeñara un papel activo en RB y luego fuera ascendido a Red Bull. Incluso si es después de que nos hayamos ido, nos gustaría seguir de cerca su ascenso a los mejores equipos", explicaba Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.
"Tsunoda se graduó en la escuela Honda Racing. Desde el punto de vista de HRC, nuestro sueño es que sus miembros puedan convertirse en los mejores pilotos. Por eso es muy importante que Yuki se convierta en un piloto de primer nivel en la Fórmula 1", afirma el directivo nipón.
"Todavía no sabemos cómo será la alineación de Aston Martin. Alonso ha sido confirmado, pero todavía no he oído que Stroll haya sido confirmado", explica Watanabe que para acabar lanza una duda que hace pensar que la opción Aston Martin para Yuki aún es posible: "No creo que haya cero posibilidades de que eso suceda, así que creo que existe la opción de que eso ocurra en este momento".
[El guiño de Alonso a Newey para que fiche por Aston Martin: "Siempre quise trabajar con él"]
Otras opciones de Aston Martin
El mercado de fichajes de la Fórmula 1 este año es frenético. Una de las piezas más cotizadas ahora mismo es Carlos Sainz. El piloto español ha descartado la opción de Audi que en breve anunciará el compañero de Nico Hülkenberg a partir de 2025 en Sauber y para 2026 con la llegada de la marca de los cuarto aros.
"Estoy hablando con algunos porque eso es lo que mi equipo directivo y yo deberíamos hacer cuando aún no tenga trabajo para el próximo año. Así que estamos hablando con prácticamente todos ellos", explicaba el piloto español a su llegada a Miami para la sexta prueba de la temporada.
[Por qué la F1 no quiere dar entrada a Andretti: la regla que amenaza a Aston Martin y otros equipos]
Las opciones de Carlos Sainz pasan por Red Bull, Mercedes y Aston Martin. Las tres grandes escuderías de la zona alta de la parrilla que aún no han confirmado a sus dos pilotos para la temporada que viene.
La opción Red Bull parece la más favorita en este momento, sobre todo si Max Verstappen acaba abandonando la escudería (ya sea en 2025 o 2026). Sainz es del gusto de Christian Horner y ninguna de las ambas partes han negado el interés y las negociaciones.
Pese a que la dupla española Alonso - Sainz en Aston Martin es difícil de imaginar, la figura del madrileño será una buena opción de mercado para la escudería de Silverstone. Carlos ha demostrado ser un hombre de equipo y capaz de obtener el máximo rendimiento de todos los monoplazas a los que se ha subido.