Carlos Sainz, en el Gran Premio de Australia de F1 2024 en Melbourne

Carlos Sainz, en el Gran Premio de Australia de F1 2024 en Melbourne Ferrari

F1

Carlos Sainz se queda sin los grandes asientos de la Fórmula 1: todos los caminos le llevan a Audi

A medida que pasan las semanas parece más y más difícil verle en 2025 en Mercedes o Red Bull, y con Ferrari, McLaren y Aston Martin cerrados, todo parece encaminado a que el piloto español fiche por Sauber.

25 abril, 2024 11:00

La silly season de la Fórmula 1 camina este 2024 en paralelo a la temporada convencional. Lewis Hamilton fue el primero en mover ficha y su fichaje por Ferrari dejó fuera de juego a Carlos Sainz.

El español lleva desde entonces negociando a varias bandas pero aún no ha decidido su futuro y el tiempo parece ser un mal enemigo para sus intereses.

Red Bull, Mercedes, Aston Martin y Audi (Sauber) eran las cuatro grandes opciones en la parrilla para Carlos Sainz en 2025. La primera que se cerró fue la de Silverstone con la renovación de Fernando Alonso.

La idea de una dupla española parece difícil de imaginar y, pese a que los resultados no estén de su lado, todo apunta a que acabarán renovando también a Lance Stroll.

Carlos Sainz, en la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Japón 2024 de F1 en el que acabó tercero

Carlos Sainz, en la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Japón 2024 de F1 en el que acabó tercero Reuters

[Adios al rojo: Ferrari revoluciona su coche y cambiará su emblemático color para el GP de Miami]

Wolff quiere a Antonelli

La opción de Mercedes parecía siempre la más obvia. Un intercambio en el que Hamilton iba a Ferrari y Sainz a la escudería alemana fue el primer rumor nada más saltar la noticia el pasado mes de febrero, pero el paso del tiempo, las declaraciones de uno y otro y los movimientos en paralelo les alejan cada vez más.

Toto Wolff siempre ha jugado al despiste con Sainz. Primero aseguró que no iban a tomar una decisión en caliente que aún era pronto para hablar, después parecía hacer guiños a Carlos a la vez que se alejaba de él dando a entender que el español ya tenía su futuro decidido con otra escudería.

El último movimiento del mandamás de Mercedes es mover los hilos para poner a Andrea Kimi Antonelli en Williams. El piloto italiano es una de las perlas de la academia de Mercedes y antes de saltar a la escudería grande le pondrían a prueba en la humilde Williams.

Toto Wolff, durante el GP de Australia.

Toto Wolff, durante el GP de Australia. REUTERS

[Así queda la clasificación del Mundial de F1 tras otra victoria de Verstappen en el GP de China]

La histórica escudería tiene muy buena relación con Mercedes y no es la primera vez que cede uno de sus asientos a un piloto de la academia. Además, solventarían los problemas que tienen acutalmente con el rendimiento de Logan Sargeant. El piloto estadounidense está lejos de su mejor rendimiento y rueda muy por detrás de su compañero de box Alex Albon.

La llegada de Anotnelli a la Fórmula 1 de la mano de Williams no es otra cosa que un test de Wolff para en el 2025 o 2026, a más tardar, subirlo a Mercedes. Esto dejaría sin opciones a Sainz, o en el mejor de los casos con una oferta de un año de duración para 'calentarle el asiento' a Antonelli.

Para que el ascenso del italiano sea posible, Williams necesita la autorización de la FIA. Antonelli aún no ha cumplido los 18 años, no los cumple hasta el 25 de agosto, y sería un caso similar al que en su día pasó con Max Verstappen.

Andrea Kimi Antonelli, en su primer test con Mercedes F1

Andrea Kimi Antonelli, en su primer test con Mercedes F1 David Vicente

[El pique de Alonso y Sainz en China que acabó en sanción a Fernando y una venganza de Aston Martin]

Red Bull, al despiste

Red Bull es la otra gran baza de Carlos Sainz. Pese a la guerra civil vivida en Milton Keynes durante los primeros meses del año, las aguas parecen haber vuelto a su cauce. Cada vez se ve menos probable la salida de ninguna de las vacas sagradas: Helmut Marko, Christian Horner, Max Verstappen o Adrian Neway.

Sainz es un 'piloto de la casa' y pese a su polémica salida siempre ha tenido buena relación con la firma de bebidas energéticas. El problema para el piloto español es que si Max no sale su papel sería de segundo piloto, y de forma mucho más clara que lo que ha vivido en los últimos años en Ferrari con Charles Leclerc.

La única esperanza de Carlos sería fichar por Red Bull y esperar que Verstappen salga en 2026 hacia un nuevo reto y confiar en que sea él el elegido para liderar la escudería. Siendo esto algo remoto y difícil de aventurar, la plaza y el rol de Checo Pérez parece lo máximo que puede ofrecer la escudería austríaca a Sainz y quizás eso tampoco esté libre.

Helmut Marko conversa con Carlos Sainz en el paddock

Helmut Marko conversa con Carlos Sainz en el paddock David Vicente

[Así fue el accidente de Sainz en la clasificación del GP de China que provocó la bandera roja]

"Está claro que Checo está realizando su mejor temporada para nosotros. Si continúa con este desempeño, como la sólida clasificación en Japón, por ejemplo, entonces definitivamente es la mejor opción para Red Bull en 2025. Él trabaja para el equipo y ahora también se ha dado cuenta de que su enfoque radical del año pasado estuvo equivocado. Su configuración ahora está más cerca de la de Max y eso le ayuda”, ha explicado recientemente Marko sobre Pérez, cerrando la puerta al fichaje de Sainz.

[Así fue la batalla entre Alonso y Sainz que acabó en tragedia para ambos durante la Sprint de China]

Audi, alfombra roja

Con este panorama todo apunta a que Audi es la gran favorito. Además, la firma alemana es la mejor oferta económica y la que más tiempo lleva detrás del piloto español. El gran 'pero' es la temporada 2025 con Sauber, un año de transición sin aspiraciones casi ni a puntos, y la incógnita de cómo será el rendimiento de Audi cuando entre oficialmente en 2026.

Audi lleva tiempo configurando su alineación y Carlos siempre ha estado en ellas. La segunda plaza de la escudería sería para el alemán Nico Hulkenberg, negociación que parece bastante avanzada y que todo el mundo da por hecha en el paddock.

Detalle del alerón trasero de la maqueta de Audi para 2026

Detalle del alerón trasero de la maqueta de Audi para 2026

El único 'pero' que le pude poner ahora mismo Carlos Sainz a la oferta de Audi, al margen de lo obvio sobre el rendimiento del coche en 2025 y las dudas sobre 2026, es la presión de la marca alemana para que decida ya. Al español le beneficiaría tomar la decisión más adelante para saber si puede descartar por completo o no la opción Mercedes y Red Bull, pero Audi quiere una decisión ya para tener tiempo sino a ir en busca de otro piloto.

[El futuro de Carlos Sainz ante la duda de ser cola de león en Red Bull o cabeza de ratón en Audi]