Son horas turbias en el seno de la escudería Red Bull. El equipo dominador de la Fórmula 1 en los últimos tres años (tres Mundiales de pilotos y dos de constructores) puede perder a un pilar importante en las próximas horas. Se trata de su director Christian Horner, el cual está envuelto en una grave denuncia de una empleada de la estructura.

Medios como De Telegraaf y F1-Insider.com adelantaron que Horner era acusado de "comportamiento inadecuado hacia un empleado del equipo de carreras". Durante la semana se han ido conociendo detalles de la denuncia, como que proviene de una mujer que recibió fotos íntimas de Horner en su móvil.

Bild y The Times desvelaron que la denuncia de la empleada llegó a finales de la semana pasada tras presuntamente recibir imágenes íntimas en su móvil enviadas por Horner. Red Bull anunció que puso en marcha "una investigación independiente sobre las últimas acusaciones": "La está llevando a cabo un abogado investigador independiente externo y se completará lo más rápido posible", sostenía la escudería.

[Red Bull F1, en peligro de perder a sus 'cerebros': de la acusación a Horner a la falta de dinero para Newey]

La escudería de Milton Keynes ya ha puesto fecha a la audiencia a Horner por este escándalo. Se realizará este viernes 9 de febrero, a menos de una semana de la presentación del RB20, y se determinará si el director de Red Bull sigue o no en el cargo.

Por ahora se ha tratado de preservar la presunción de inocencia de Horner, jefe del ingeniero Adrian Newey, pero se han discutido posibles consecuencias. Red Bull cuenta con un expediente con material "incriminatorio que aglutina las acusaciones" que podría costarle el puesto. El directivo británico podrá dar su versión de los hechos.

Christian Horner y Adrian Newey, junto a Max Verstappen tras ganar el Mundial de Fórmula 1 de 2022 Reuters

Según los medios que dieron la información, a Horner ya le recomendaron que "de forma amistosa, presente su dimisión de forma voluntaria" como jefe de equipo tras el escándalo. De Telegraaf citó las únicas declaraciones a las que se ha prestado a hacer: "Niego categóricamente estas acusaciones".

El posible sustituto de Horner

Está en el aire la continuidad de Christian Horner y también la del ingeniero británico Adrian Newey. En la prensa inglesa especulan ya con el nombre de la persona que podría reemplazar al director de Red Bull si es despedido finalmente por ser declarado culpable.

El primer candidato a sustituirle sería Jonathan Wheatley, actual director deportivo de la escudería de la marca de bebidas energéticas. También es una persona con cierto peso en la estructura y con él se buscaría cierta continuidad en el proyecto sin Horner. Podría asumir el cargo de manera interina en caso de que Horner sólo fuera apartado temporalmente mientras se sigue investigando el caso.