Carlos Sainz y Lewis Hamilton caminando juntos

Carlos Sainz y Lewis Hamilton caminando juntos Reuters

F1

Del fichaje de la década a... ¿una dupla española?: las cartas de la F1 tras el bombazo Hamilton - Sainz

La parrilla de la Fórmula 1 puede sufrir grandes cambios para 2025. Sólo Ferrari y McLaren tienen cerradas sus parejas de pilotos para el próximo año.

2 febrero, 2024 02:15

El piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1 correrá en la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1. Lo de Lewis Hamilton a Ferrari en 2025 es una realidad. La noticia que empezó como un rumor a primera hora del jueves se acabó confirmando, primero por Mercedes y luego por la escudería italiana, a lo largo del día. Carlos Sainz, en consecuencia, se queda sin asiento para el año que viene.

Hamilton a Ferrari. Es el fichaje de la década en el Gran Circo. El piloto británico, heptacampeón del mundo, cumplirá su sueño de vestir de rojo a los 40 años. Se trata de un acuerdo multianual con la escudería de Maranello, por lo que se garantiza que, al menos, seguiría también en 2026 como compañero de Charles Leclerc.

El bombazo sacude la parrilla de cara a un año en el que, de por sí, había muchas dudas. Hay un número elevado de pilotos que terminan su contrato al finalizar la presente temporada, que ni siquiera ha comenzado, y cada movimiento que se haga será estratégico mirando también a un año 2026 que puede cambiarlo todo.

[El circuito híbrido de F1 de Madrid, a la altura de los mejores: 5,47 kms, 20 curvas y más de 300 km/h]

Confirmado el cambio de Hamilton de Mercedes a Ferrari y la no renovación de Sainz con la Scuderia, ya hay una vacante en la parrilla y un piloto con nombre en la F1 que busca asiento para 2025. De los 18 pilotos restantes, un total de 12 acabarán también contrato en este 2024 si no renuevan a lo largo del año.

¿Quiénes son? En Red Bull, 'Checo' Pérez; en Aston Martin, Fernando Alonso; en Alpine, Esteban Ocon; en Williams, Albon y Sargeant; en la antigua AlphaTauri (ahora Visa Cash App RB F1), Tsunoda y Ricciardo; en Stake F1 Team (Sauber), Bottas y Zhou; y en Haas, Magnussen y Hulkenberg. Así está el panorama de cara a 2025:

Escudería Piloto 1 Final de contrato Piloto 2 Final de contrato
Red Bull Max Verstappen 2028 - *Checo Pérez termina en 2024
Mercedes George Russell 2025 - *Hamilton se va a Ferrari
Ferrari Charles Leclerc Desconocido Lewis Hamilton Desconocido
McLaren Lando Norris Desconocido Oscar Piastri 2026
Aston Martin - *Fernando Alonso termina en 2024 Lance Stroll Desconocido
Alpine - *Esteban Ocon termina en 2024 Pierre Gasly 2025
Williams - *Alex Albon termina en 2024 - *Logan Sargeant termina en 2024
Visa Cash App RB F1 - *Yuki Tsunoda termina en 2024 - *Daniel Ricciardo termina en 2024
Stake F1 - *Valtteri Bottas termina en 2024 - *Guanyu Zhou termina en 2024
Haas F1 - *Kevin Magnussen termina en 2024 - *Nico Hulkenberg termina en 2024

Tan sólo hay ocho huecos confirmados para la parrilla de Fórmula 1 de 2025. Únicamente Ferrari, que recientemente renovó a Leclerc "más allá de 2024" -según lo anunciado- y ahora firma a Hamilton, y McLaren, que renovó "a largo plazo" a Lando Norris y tiene atado a Piastri hasta 2026, tienen cerradas sus parejas de pilotos.

Es más, los cuatro equipos que conforman la actual parte más baja de la parrilla tienen la continuidad de sus dos pilotos. Esto es clave para ver si alguno de ellos 'sube' a alguno de los equipos principales y quién/quiénes se caen del 'Gran Circo' pasada la temporada. Obviamente, el rendimiento de cada uno en 2024 pensará mucho en las decisiones que han de ser tomadas antes del año que viene.

Un asiento para Sainz e infinitas opciones

Yendo por partes: ¿qué puede pasar con Carlos Sainz? El piloto español se ha tomado con relativa calma su desvinculación de Ferrari a partir de 2025. Las negociaciones para su renovación no iban mal encaminadas, pero la irrupción en escena de Hamilton cambió todos los planes en Maranello. "Anunciaré mi futuro a su debido tiempo", aclaró el madrileño tras confirmarse la noticia.

Sainz se ha hecho un nombre en la F1 y la lógica invita a pensar que encontrará un asiento para 2025. Tiene varias opciones: una es ocupar el hueco que deja Hamilton en Mercedes y ser el nuevo compañero de Russell y otra es saltar a Stake F1 (Sauber) para luego de un año ser piloto oficial de Audi en su llegada al Mundial.

Mercedes tiene tiempo para pensar cuál es el relevo de Hamilton, quien desde 2013 ha sido uno de sus pilotos. Toto Wolff podrá ir a por un piloto del perfil de Sainz, pero también a por su 'protegido' Esteban Ocon -que termina contrato con Alpine- o alguien más joven de la academia e, incluso, Mick Schumacher -actual probador de la firma germana-.

El otro asiento de relevancia que puede quedar libre es el que ocupa ahora mismo Pérez en Red Bull. Ya hubo dudas sobre su continuidad más allá de 2023 por lo lejos que quedó de Verstappen y es complicado que renueve. La firma austriaca también tiene suficientes aspirantes en su academia, pero un nombre sobrevuela desde el año pasado: Fernando Alonso.

Fernando Alonso y Carlos Sainz durante una carrera del Mundial de Fórmula 1 de 2023.

Fernando Alonso y Carlos Sainz durante una carrera del Mundial de Fórmula 1 de 2023. REUTERS

El asturiano tiene contrato con Aston Martin hasta 2024. A pesar de ser el piloto de más edad de la parrilla, quiere seguir compitiendo en la F1, al menos, hasta 2025. Lo normal es que, en vistas del buen ambiente que hay en su escudería actual y los buenos resultados, siga allí hasta que decida dejar el Mundial. Pero ¿y si opta por otra opción? Red Bull podría ganar enteros.

Ahora mismo reina la incertidumbre y alguno, incluso, se emociona con la posibilidad de tener por primera vez una dupla española. Es decir, Fernando Alonso y Carlos Sainz en un mismo equipo. ¿Opciones? Ver a Sainz en Aston Martin si Fernando renueva y Lawrence Stroll se cansa de la F1 -y por ende su hijo Lance deja la escudería- o que Audi optara por un 2x1 para allanar el camino hasta 2026 -más difícil porque supondría un año de transición y Alonso no quiere perder el tiempo-. Todo es posible en este punto y la Fórmula 1 ya juega sus cartas. Ferrari y Hamilton han provocado una revolución.