Bernie Ecclestone se ha metido en serios problemas. El que fuera el mandamás de la Fórmula 1 hasta el año 2017 ha sido condenado a 17 meses de prisión y a pagar 756 millones de euros después de haber reconocido que ocultó 400 millones de libras, es decir, unos 460 millones de euros, a Hacienda.
El magnate británico se declaró culpable este jueves al ser juzgado en una corte de Londres de un cargo de fraude. Las investigaciones sobre su figura comenzaron en el año 2015, y ahora terminan con la aceptación del multimillonario de su delito a sus 92 años.
Ecclestone llegó a un acuerdo con Hacienda para el pago de 653 millones de libras (756 millones de euros), por los impuestos no pagados de los últimos 18 años. Además, fue condenado a 17 meses de prisión, aunque su ingresó entre rejas queda en suspenso durante los próximos dos años si no reincide en esta actitud.
La acusación sobre Ecclestone
El tribunal acusó a Bernie Ecclestone por no declarar un fideicomiso en Singapur con una cuenta bancaria que tenía cerca de 400 millones de libras. Además, también dice la Justicia que el británico mintió a la hacienda británica en el momento en el que fue preguntado sobre este asunto en una reunión que tuvo lugar en el año 2015, momento en el que comenzaron las investigaciones.
El exmandamás de la Fórmula 1 negó los hechos en primera instancia y declaró que tan sólo había establecido ese fideicomiso en favor de sus tres hijas, Deborah, Tamara y Petra. El fiscal afirmó que las respuestas de Ecclestone fueron "erróneas" y que además podían "inducir al error", mientras que apuntó que el magnate no era consciente de su posición.
[La rajada de Ecclestone contra el calendario de la F1: "Con 22 carreras habrá demasiados divorcios"]
"El señor Ecclestone no sabía con exactitud cómo la propiedad de estas cuentas estaba estructurada. Por lo tanto, no sabía si tenía que pagar impuestos, intereses o multas en relación a las transferencias entre cuentas. El señor Ecclestone reconoce que fue un error contestar a las preguntas porque podía provocar que el HMRC (la hacienda británica) dejara de investigar sus asuntos. Ahora acepta que hubiera que pagar impuestos por ello", aseguró el fiscal.
Ahora, a sus 92 años el hombre que mandó en la Fórmula 1 tendrá que desembolsar 756 millones de euros por aquel error, una multa que él mismo ha acordado con la hacienda británica.
[Ecclestone confiesa que Lewis Hamilton ganó el Mundial de Fórmula 1 del año 2008 de manera ilegal]
Eso sí, salvo que vuelva a reincidir en este tipo de artimañas, Bernie Ecclestone no llegará a pisar la cárcel. Su condena de prisión se eleva hasta los 17 meses, pero queda en suspenso y condicionada a que el británico no vuelva a ser noticia por motivos de este tipo.
No es la primera vez que Ecclestone reconoce sus errores. Hace poco también confesó que la Fórmula 1 tapó el escándalo del Gran Premio de Singapur en el Mundial de 2008, y que Lewis Hamilton no ganó aquel título de manera limpia.