Varapalo para Carlos Sainz y Ferrari. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha descartado cualquier modificación de lo sucedido en el pasado Gran Premio de Australia y, por lo tanto, no se ha revertido el castigo al piloto español tras su choque con Fernando Alonso en las primeras curvas del circuito Albert Park.
La FIA lo ha comunicado a través de un texto publicado en sus redes sociales. En ella, se recalca que los comisarios de F1 han considerado que los argumentos presentados por Ferrari no eran suficientes como para revocar la sanción de Carlos Sainz. En la nota se señala que no se han encontrado"evidencias adicionales relevantes", a pesar de los testimonios e informaciones aportadas.
Por lo tanto, tanto Carlos Sainz como Ferrari ven cómo se esfuma la posibilidad de recuperar varios puntos de cara al campeonato. El español tuvo que cumplir cinco segundos de penalización, lo que he hizo bajar de la cuarta plaza hasta la duodécima en el Gran Premio de Australia.
De hecho, varios pilotos, entre ellos Checo Pérez o Pierre Gasly, relataron que apenas había visibilidad en la salida. Por dicho motivo, Carlos Sainz no pudo calibrar bien en su salida y acabó golpeándose con Fernando Alonso, que acabó fuera de los límites de la pista. El de Aston Martin llegó a declarar que la sanción había sido excesivamente dura para el de Ferrari.
No obstante, la escudería ha mostrado su frustración por no haber conseguido hacer entrar en razón a los jueces de la FIA. "Naturalmente, estamos decepcionados y sentimos que habíamos proporcionado suficientes elementos nuevos significativos para que la FIA volviera a examinar la decisión, especialmente en el contexto de las condiciones particulares y los múltiples incidentes que ocurrieron durante el reinicio final", indicó en una publicada.
Comunicado de la FIA
"Los Comisarios Deportivos del Gran Premio de Australia 2023 han recibido una carta de Nikolas Tombazis, Director de monoplazas de la FIA, adjuntando una petición del competidor Scuderia Ferrari de fecha 6 de abril de 2023, en virtud del artículo 14 del Código Deportivo Internacional de la FIA ("Petición"), solicitando una revisión de la decisión de los Comisarios Deportivos n°46 tomada en el marco del Gran Premio de Australia 2023 y solicitando a los Comisarios Deportivos: "considerar dicha solicitud y tomar una determinación sobre si un nuevo elemento significativo y relevante existe (artículo 14.3 del Código) en relación con la decisión/incidente.
Los Comisarios, después de haber considerado extensamente el asunto, incluido el examen de los anexos al Petición y la telemetría disponible, convocó y escuchó a los representantes del equipo, a saber, Laurent Mekies, Fred Vasseur y Carlos Sainz (Documento nº 58) y determinan lo siguiente:
No hay ningún elemento nuevo significativo y relevante que no estuviera disponible para las partes que solicitaron la revisión en el momento de la decisión de que se trate. Por lo tanto, se desestima la Petición".