Ferrari no pierde la esperanza. La dura sanción impuesta contra Carlos Sainz tras su toque con Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia ha distanciado aún más a la escudería italiana de la FIA. Una guerra abierta que le ha costado ya 12 puntos a los de Maranello en tan solo tres carreras.
A pesar de que la decisión de la Federación Internacional parece firme, en Ferrari no pierden la esperanza de revertir esa postura. Por eso, su Team Principal, Frédéric Vasseur ha reconocido ante los medios de comunicación que apelarán para intentar recuperar lo que consideran que les pertenece.
"Hemos ejercido el derecho de revisión contra esa decisión, y ahora depende de la FIA admitirlo, porque espero poder reabrir el asunto y que se oiga nuestra versión". Desde un primer momento, tras la detención de la prueba por bandera roja, el propio Sainz suplicaba a sus ingenieros por la radio que la FIA no les sancionara, que primero debían escuchar su versión de los hechos y que con eso cambiarían de opinión.
[El enfado de Carlos Sainz y Ferrari: "La sanción más injusta que vi"]
Sin embargo, el madrileño no convenció ni a los comisarios ni a dirección de carrera. Ahora, su jefe de equipo sale en su defensa asegurando que su toque con Alonso, quien salió en defensa de su compatriota, no perjudicó a ningún piloto más y que al ser un simple lance de carrera, la penalización era totalmente desproporcionada.
"No puedo hablar mucho, pero viendo luego lo que ocurrió con Ocon y Gasly... no ocurrió nada por nosotros, tampoco los otros accidentes. Esperamos poder defendernos y que se revise esa decisión a nuestro favor". Sainz fue penalizado con cinco segundos en una prueba que se relanzó para una única vuelta tras el Safety Car. Esto llevó a Carlos a pasar de la cuarta plaza a la última.
En Ferrari saben que el español acabó destrozado: "Carlos terminó hundido y lo entiendo, pero insisto en que el trabajo de los comisarios, tomar decisiones veloces, es complicado, y que con un incidente en pista siempre tienes dos coches y tienes dos formas de ver el incidente, pero al menos poder defendernos por el bien del deporte, porque no afectó al orden de la carrera y aclarar porqué unos fueron sancionados y otros no".
Esperanzas con el SF-23
En clave de rendimiento, Vasseur asegura que Australia fue un punto de inflexión para ellos ya que el nivel de Sainz fue positivo a pesar no de tener suerte con la salida del primer Safey Car: "Demuestra que el ritmo de carrera era bueno, no 'mega', pero si bueno, porque Sainz hizo una gran carrera y fue capaz de remontar de nuevo hasta la cuarta plaza".
[El caos de Ferrari y Sainz: de mal en peor mientras Mercedes y Aston Martin se frotan las manos]
"En muchos momentos igualó los tiempos por vuelta de Mercedes y Aston Martin. Con Red Bull creo que también acortamos la distancia". Los austriacos están en otra liga, sobre todo cuando utilizan el DRS: "Es mejor que el del resto y tenemos que entenderlo, mejorar en ese área porque hacen algo diferente y algo mejor, eso está claro".
Sobre la evolución del SF-23, Vasseur descarta que Ferrari esté trabajando en un segundo modelo como sucede con Mercedes. Lo que tienen es lo que hay y tratarán de mejorarlo lo máximo posible: "Nos falta algo los sábados, pero ya en Australia estuvimos más cerca, llevamos mejoras a este concepto y funcionaron. Tiene mucho espacio aún de mejora este coche, y además existe un techo presupuestario para todos. Lo que debemos hacer es centrarnos en él, no en los demás, y afinar y mejorar esta idea, seguir el plan de desarrollo previsto".
[Las confesiones de Krack, cerebro de Aston Martin, sobre Fernando Alonso: "Está infectando a todos"]
"Giramos hacia algo más consistente en Melbourne y ya veremos en Bakú, con ese viento cambiante en cada curva, a ver si podemos confirmar allí esta mejora con el pack específico para ese circuito que llevamos. Y luego tenemos previsto adelantar algunas mejoras que teníamos previstas para España en junio, a Imola en abril".
Por último, cerró su intervención confirmando que a pesar del mal inicio, el ambiente y la energía son buenas: "Para lo que nos ha pasado y los puntos que llevamos, os garantizo que el ánimo del equipo es muy bueno. Sainz a la hora ya se estaba repuesto y Charles, le conozco y no dudo que esto no afectará ni a su ánimo ni a su motivación, otra cosa es que en el parque cerrado al acabar la carrera estén tristes, eso es lógico".