Fernando Alonso recupera la séptima plaza que se ganó sobre la pista en el pasado Gran Premio de los Estados Unidos. La FIA admitió la pasada madrugada el recurso que presentó Alpine y de esta manera anuló la sanción que previamente le había puesto al piloto español por rodar durante varias vueltas de la carrera sin uno de sus espejos retrovisores en esta carrera.
Al término del Gran Premio de los Estados Unidos, la FIA procesó el recurso interpuesto por la escudería Haas pese a que este llegó fuera de plazo, 24 minutos tarde, y penalizó con 30 segundos a Fernando Alonso. Esta sanción, le hizo perder la séptima posición por rodar con lo que a su juicio era un coche inseguro pese a que los técnicos en carrera no pusieron ninguna pega.
Pese a que en un primer fallo la FIA, que se reunió la pasada madrugada, desestimó el recurso de Alpine ya que también esta protesta llegó fuera de plazo, posteriormente, en una segunda reunión, el criterio fue diferente. Los comisarios aceptaron la reclamación interpuesta por la escudería francesa y consideraron que la solicitud de Haas llegó con el plazo concluido, por lo que le dieron invalidez a la misma y devolvieron la séptima plaza a Fernando Alonso.
[Así fue el accidente de Fernando Alonso saltando por los aires en el Gran Premio de los EEUU]
Haas, fuera de tiempo
Alpine y Fernando Alonso se salieron de esta manera con la suya. Es lo que reclamaban, que la queja interpuesta por Haas había llegado fuera de plazo y que por lo tanto no tenía validez alguna para ser tenida en cuenta. El plazo para presentar estas reclamaciones asciende a los 30 minutos, y los comisarios fallaron en esta segunda decisión que no hubo ningún motivo que impidiera a esta escudería presentar su recurso dentro de los tiempos establecidos.
Así, la FIA considera que esta queja de Haas no tendría que haber sido admitida a trámite, por lo que acordó desestimarla y dejar las cosas en carrera tal y como habían terminado sobre la pista. Esto es, con Fernando Alonso en la séptima posición después incluso de haber sufrido un espectacular accidente en el que su monoplaza salió volando por los aires.
En su fallo, los comisarios también mostraron su preocupación por la manera en la que compitió "el coche número 14" durante el Gran Premio, sin uno de sus espejos retrovisores. Por ello, piden que exista un protocolo para controlar este tipo de cuestiones y que a través de la radio se pueda obligar a los pilotos a realizar un paso por boxes para reparar esos desperfectos.
Alpine, por su parte, celebró la decisión tomada por la FIA y a través de sus redes sociales se mostró victoriosa: "El equipo BWT Alpine F1 agradece a los comisarios de la FIA por reunirse y llegar a una conclusión positiva sobre el asunto relacionado con el coche número 14 en el Gran Premio de los Estados Unidos. El equipo acoge con satisfacción la decisión tomada por los comisarios antes mencionados, por la que el coche de Fernando Alonso restituye su séptimo puesto y seis puntos en la carrera", apuntó la escudería.