Ferrari se fue del Gran Premio de Hungría como el gran derrotado del fin de semana. Ni Carlos Sainz ni Charles Leclerc pisaron el podio pese a salir 2º y 3º, respectivamente. Les sentenció una mala estrategia, ante la que luego no darían crédito los que sí acabaron los tres primeros: Verstappen, Hamilton y Russell.
Pese a toda la tensión acumulada del año pasado entre Verstappen y Hamilton, lo que hizo Ferrari en Hungaroring dejó un momento de afinidad entre ellos. Fue a la espera de subirse al podio, mientras ellos dos y Russell veían un resumen de la carrera en un televisor presente en la sala.
Hamilton preguntó con incredulidad: "¿Iban los Ferrari con los duros?". Y la respuesta afirmativa de Verstappen y Russell llegó acompañada de una risa grupal. Desde luego que nadie daba crédito de lo que hizo Ferrari y que, de nuevo, arruinó otro fin de semana que apuntaba alto para ellos.
Verstappen, que salió décimo en la parrilla de salida, declaró en el Hungaroring que "esperaba acabar cerca del podio, pero" que no esperaba "tanto".
"Ha sido complicado, pero al final ejecutamos una gran estrategia y hemos hecho muy bien los 'pit stops'; en los momentos adecuados", comentó Verstappen, de 24 años, que prácticamente dejó sentenciado un Mundial que lidera ahora con 248 puntos, ochenta más que el monegasco Leclerc; que arrancó tercero y acabó sexto.
"Además, pudimos ganar, a pesar del '360' (el trompo que dio en la penúltima de las catorce curvas del circuito). Está claro que nadie esperaba esto; pero nos dijimos unos a otros que teníamos que mantener la calma antes de la carrera; y creo que lo conseguimos", comentó 'Mad Max', que mejoró, con su vigésimo octava victoria, a un mito como el escocés Jackie Stewart, triple campeón del mundo (1969, 71 y 73), que había subido 27 veces a lo alto del podio durante su exitosa carrera en la categoría reina.
Preguntado en la rueda de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) si le preocupa ahora el avance de Mercedes, que concluyó segunda este domingo gracias al séptuple campeón mundial inglés Hamilton; y tercera merced a su compatriota Russell, Verstappen contestó: "No, no: al contrario".
"A mí me viene fenomenal que Mercedes hay mejorado, porque cuantas más veces se meta en la pelea, más posibilidades hay de que le quite puntos a Ferrari", apuntó el nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos, que también lidera, junto a su compañero, el mexicano Sergio Pérez, el Mundial de constructores, con 431 puntos, 97 más que la 'Scuderia', que este domingo desaprovechó otra gran oportunidad y sólo pudo ser cuarta gracias al español Carlos Sainz, que había arrancado segundo; mientras que su compañero, el monegasco Charles Leclerc, concluyó sexto tras haber arrancado tercero.
"En la salida nos quedamos un poco encajonados, pero nos dedicamos, sobre todo, a evitar problemas", comentó la joven estrella neerlandesa este domingo tras ganar en Hungría.
"Pero luego hicimos unos cuantos adelantamientos. Aunque está claro que sí, que paramos en los momentos adecuados y elegimos los neumáticos adecuados en cada momento", afirmó.
"Luego me di cuenta de que Charles (Leclerc) estaba sufriendo mucho con el neumático duro, por lo que decidí que ése iba a ser el momento de atacarle", comentó. "Lo adelanté, pero luego hice el trompo; tuve algo de mala suerte y perdí la posición", indicó Verstappen.
"Entonces bajamos la cabeza, los volví a rebasar; y logré abrir hueco antes de ganar", comentó este domingo el líder destacado del Mundial de Fórmula 1 tras lograr su octava victoria de la temporada.