La lucha entre Lewis Hamilton y Max Verstappen continúa en el entorno de la Fórmula 1. La ya histórica rivalidad tendrá una tregua tras este fin de semana, cuando se decida el título mundial con la carrera en Abu Dhabi. Hasta entonces, el choque que se produjo en Arabia Saudí sigue generando conflicto. El último en aportar su versión ha sido Helmut Marko, asesor de Red Bull y uno de los más críticos con la FIA. Pese a su postura inicial, se ha retractado dejando en mal lugar a sus compañeros.
Marko, tras la carrera de Arabia Saudí, aseguró que tenía información de los ingenieros para probar que no hubo 'break test' de Verstappen a Hamilton. Es decir, que la maniobra del piloto de Red Bull era completamente legal y que fue el mismo Verstappen el que vio perjudicada la velocidad de su monoplaza por el golpe. Sin embargo, ese planteamiento lo ha cambiado días después.
"No aceptamos este resultado final. Nuestros ingenieros están revisando y creo que podemos probar que no hubo break test. Y por esta maniobra tuvimos un corte en el neumático trasero que nos forzó a reducir la marcha", reconoció en Dazn tras la carrera. "Podemos refutar esta maniobra de la que se quejó Hamilton. Según nuestro ingeniero de datos, la presión de los frenos siempre ha permanecido igual. Hamilton simplemente calculó mal", destacó Helmut Marko ante tanta polémica.
Ahora, en declaraciones a F1 Insider, ha rectificado porque "en el momento de la entrevista televisiva" transmitió "exactamente la información que había recibido previamente de los ingenieros". "Obviamente no tenían razón, así que lo siento", ha subrayado en unas breves declaraciones de disculpa por su crítica inicial.
El asesor de Red Bull, además, ha intentado olvidar la carrera en Arabia Saudí para que toda la atención pase al último Gran Premio de la temporada. Abu Dhabi dictarminará quién es el campeón del Mundial de Fórmula 1 2021 con Hamilton y Verstappen peleando como nunca. Quien gane quedará campeón y la duda sobre si Verstappen arriesgará más para dejar fuera de carrera a Hamilton ya ha comenzado.
Dejar las polémicas
Helmut Marko, por ello, ha indicado que "solo" miran "hacia el futuro". "Queremos ganar en Abu Dhabi y así ganar el título. Haremos todo lo posible para ello, pero no tomaremos ninguna acción injusta. En Arabia Saudí ya teníamos el ritmo para seguir el ritmo de Hamilton. La ruta en Abu Dhabi debería ser más cómoda para nosotros".
La tensión por la carrera de Abu Dhabi es creciente. Tal es la situación que desde la Fórmula 1 incluso han pedido deportividad a ambos pilotos para este último circuito. Después de las críticas y polémicas en Arabia Saudí, la cúpula de la competición espera que el protagonismo sea por buenos movimientos en el trazado. "No queremos que este campeonato se decida por decisiones de los comisarios", han incidido.
[Más información - Max Verstappen, Lewis Hamilton y el error de la F1: Michael Masi acerca la desgracia en Abu Dhabi]