Triste noticia para el deporte español y en especial para el mundo del motor. El piloto Carles Falcón no ha podido superar las secuelas de su grave accidente en la segunda etapa del Dakar y ha perdido la vida este lunes tras varios días ingresado en estado crítico.
"Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. Era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos", publica el comunicado de su equipo con el que se ha dado a conocer su fallecimiento.
Su equipo, el TwinTrain Racing Team, fue el que informó de la trágica noticia y dio más detalles acerca de lo ocurrido. Explicó este lunes en un comunicado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio derivado del accidente eran "irreversibles". El piloto sufrió una gravísima caída que le provocó un edema cerebral y la fractura de la vértebra C2 al golpearse con el suelo. Además, se fracturó cinco costillas, la muñeca izquierda y la clavícula.
"El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento de accidente son irreversibles. Nos ha dejado", agregaba la nota distribuida por su equipo este mismo lunes. Una pérdida que ha provocado conmoción absoluta dentro de la caravana del Dakar.
Además, su equipo también informó en la nota emitida "que se mantenga la privacidad en los actos de despedida que se realicen en los próximos días". También quiso agradecer la compresión en estos duros momentos e insistió en que recuerde a Falcón como a una persona que falleció "haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar".
Repatriado a España
El pasado viernes, el TwinTrain Racing Team dio a conocer que había sido repatriado a España, donde los médicos le iban a realizar "nuevas pruebas" según establecía el "protocolo", puesto que el piloto necesitaba ser operado de urgencia por la vértebra C2, aunque la intervención se aplazó el pasado miércoles debido a que la "prioridad" era rebajar el edema cerebral.
Previamente, Carles Falcón estuvo desde la madrugada del pasado lunes ingresado en un hospital de Riad (Arabia Saudí). Allí se mantuvo hasta el pasado viernes mientras se encontraba en coma inducido en Riad. Un par de días antes, los servicios médicos que le atendían autorizaron el miércoles día 10 su traslado a España.
Falcón, de la categoría Original by Motul, se cayó en el kilómetro 448 de la especial de la segunda etapa y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero, cuyo servicio médico atendió al motorista, herido grave tras caer con la cabeza sobre el suelo.