La polémica comenzó simplemente con la candidatura de Arabia Saudí a albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Lejos de ir calmando las aguas, esta se ha ido incrementando con el paso del tiempo. Las protestas de asociaciones en defensa de los Derechos Humanos se sucedieron hasta que el mundo del motor no viera claro que este 2021 se deba correr por la rapidez en la construcción del recinto. Ahora, la prueba vuelve a estar en el altavoz por el código de vestimenta que ha hecho público la organización.
El personal de los equipos de Fórmula 1 y los periodistas acreditados para la carrera ya han recibido un amplio dossier para preparar el Gran Premio. Dentro de estas informaciones también estaba la del código de vestimenta que va a levantar ampollas. Va dirigido tanto a hombres como a mujeres, aunque el de ellas es más rígido. La cultura del país se podrá ver en el paddock con la forma de vestir de todo el mundo durante la cita.
En el caso de ellos, la organización ha prohibido por completo ir sin camiseta, la ropa de tirantes, los pantalones cortos y los vaqueros rotos. El decoro en los dos primeros casos tiene sentido, mientras que en el último hay más dudas. El tercero es el más polémico teniendo en cuenta las altas temperaturas que se esperan en el circuito, a pesar de que se celebre en la primera semana del mes de diciembre. La única opción es el pantalón largo.
Más surrealista es el código de vestimenta para ellas. Arabia Saudí prohíbe también los tejanos rotos como en el caso de los hombres, pero hay otras cinco imposiciones: las faldas, los shorts, cualquier tipo de vestido, sea con escote o no, y los bikinis. De esta forma, las mujeres no podrán prácticamente exhibir ninguna parte de su cuerpo. Este dossier se aplica tantopara los miembros de la organización, los pilotos, los equipos y el público.
En cualquier caso, todavía no es seguro que se vaya a correr esta temporada en Jeddah. El circuito no está terminado y las obras están bastante retrasadas cuando solo queda un mes y medio para la carrera. Además, la Fórmula 1 será la única competición que rodará en este trazado, por lo que no habrá pruebas. Esto ha provocado muchas dudas en el 'paddock' sobre si debe celebrarse la cita o no.
El Gran Premio de Arabia Saudí dará mucho de qué hablar y, según se vaya acercando la cita, lo hará cada vez más. El mundo árabe lleva varios años intentando acercarse al deporte de élite para limpiar su imagen. Este intento a la desesperada por hacerlo con el 'Gran Circo' puede ser dantesco.
[Más información: Arabia Saudí y el sueño de la Fórmula 1: así es el exclusivo plan para ser los nuevos 'dueños' del motor]
Noticias relacionadas
- La Fórmula 1, el último plan de Arabia Saudí para limpiar su imagen a golpe de petrodólares
- Arabia Saudí ofrece 53 millones para albergar un Gran Premio de Fórmula 1
- HRWA pide la liberación de activistas a la Fórmula 1 a cambio del Gran Premio de Arabia Saudí
- La Fórmula 1 llega a Catar este año y firman un acuerdo para la historia