Imane Khelif ha sido uno de los nombres propios de los Juegos Olímpicos de París 2024. Su caso se ha convertido en una polémica planetaria, aunque esta no ha impedido que la argelina cumpliera con su objetivo: ganar el oro olímpico en su categoría. A pesar de las críticas, Imane ha conseguido abstraerse de todo el revuelo generado para terminar venciendo.
Sin embargo, una vez ha terminado la competición en París, Khelif ha pasado al ataque. Y no con sus guantes, los cuales ha dejado descansando junto a presea dorada. La boxeadora inmersa en la polémica por su género ha decidido presentar acciones legales contra aquellos que la han acosado durante estos días en la capital francesa.
Y es que Imane, más allá de campañas a favor y en contra, ha tenido que vivir durante los últimos días viendo su nombre en redes sociales sin parar al lado de comentarios desafortunados. Una cuestión que ha terminado afectándole y por la cual espera sacar ahora un rédito una vez ha cumplido su objetivo.
La denuncia de Imane Khelif
Hace unos días, la otra boxeadora que se encontraba en una situación similar en cuanto a la polémica por su género, Lin Yu-Ting, denunció una persecución en su contra. La taiwanesa aseguraba que en los últimos tiempos habían decidido ir a por ella de manera flagrante para anular varios de sus resultados y que eso se había traducido en pérdidas económicas para ella.
Ahora, Imane Khelif ha tomado un camino similar y es que la boxeadora argelina ha decidido interponer una denuncia por ciberacoso, ya que asegura que en los últimos días ha tenido que aguantar una corriente mundial sobre sus hombros. Una situación que, eso sí, no le ha impedido traerse el oro olímpico de París.
A través de su abogado, Nabil Boudi, la púgil ha hecho pública su posición y su deseo de emprender acciones legales: "La recién ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif, ha decidido emprender un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor".
Así daba a conocer el letrado la siguiente pelea de Imane, la de intentar limpiar su imagen después de lo que consideran una persecución tras la decisión del Comité Olímpico Internacional de dejarla participar en los Juegos de París a pesar de estar suspendida por IBA.
Hay que recordar que Imane fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo cuando iba a disputar el Campeonato del Mundo del año 2023 al no superar unas pruebas de elegibilidad de género. Sin embargo, esta semana fue autorizada por parte del COI para participar en sus competiciones al no infringir sus reglamentos.
Tras recibir el visto bueno y conseguir su éxito, venciendo en todos sus combates por decisión unánime y sin oposición, en alguno de ellos sus rivales se retiraron, dejó este mensaje: "Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban en mi contra. Fui objeto de ataques y de una campaña feroz y esta es la mejor respuesta que puedo dar, desde el ring".