El error de Maialen Chourraut en su final, el desastre en el tiro cuando Fátima Gálvez y Mar Molné eran favoritas, los bronces que se escaparon en judo de Laura Martínez, Ai Tsunoda y 'Tato' Mosakhlishvili, la derrota de 'Nadalcaraz'... Las decepciones españolas se han acumulado en los primeros días de los Juegos Olímpicos de París 2024, al margen de la medalla de Fran Garrigós, pero la suerte de nuestra delegación está por cambiar este jueves.
La jornada del 1 de agosto es la más esperada y seguramente la más importante de las dos semanas de los JJOO para nuestra delegación. Hay varias opciones claras de medalla, hasta siete, y alguna más que puede caer de sorpresa. Es un día que se necesita para quitar el mal sabor de boca por lo que ha ido ocurriendo y, de paso, intentar batir el récord de metales olímpicos de España en una misma jornada.
Este récord actualmente está marcado por las cinco medallas (y una sexta asegurada) que se lograron el 8 de agosto de 1992 en Barcelona. Los oros de Fermín Cacho (1.500 metros) y la selección masculina de fútbol y las cuatro platas de Carolina Pascual (gimnasia rítmica), Jordi Arrese y el dobles de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez (tenis), además de la final olímpica que alcanzaron los chicos del waterpolo, marcaron un día histórico del que han pasado 22 años. En París hay una oportunidad de igualarlo o, incluso, superarlo.
Para abrir la jornada llegará una competición fetiche para el atletismo español en la que hay que conseguir medalla sí o sí: la marcha. Primero se disputará la prueba de los 20km masculinos (07:30 horas) y después los femeninos (09:20). A la cabeza estarán Álvaro Martín y María Pérez, dobles campeones mundiales, que son los favoritos a los dos oros.
El resto del equipo no renuncia a nada y aspira a 'liarla'. Para ello hay candidatos como el catalán Paul McGrath, subcampeón de Europa hace poco más de un mes; Diego García Carrera, doble medallista europeo; o Laura García Caro, cuarta en el reciente campeonato europeo de Roma.
Dos 'maldiciones' por romper
La siguiente oportunidad llegará en el remo. Rodrigo Conde y Aleix García alcanzaron de forma sólida una plaza en la final A de doble scull de París 2024 (11:30 horas), al acabar en la segunda plaza de su serie semifinal disputada en el estadio náutico de Vaires-sur-Marne. Los vigentes subcampeones de Europa quieren acabar con la 'maldición': desde 1984, España no sube al podio en remo en unos JJOO.
"Estamos metidos en la final con uno de los mejores tiempos, aunque todas las embarcaciones estamos literalmente en el mismo segundo. Ahora toca recuperar lo máximo posible para estar en las mejores condiciones el jueves", manifestó Rodrigo Conde tras obtener el pase a la final.
Y de una 'maldición' a otra, la del boxeo. Enmanuel Reyes Pla es el primer púgil español que tiene la oportunidad de dar a nuestra delegación la medalla que no llega desde Sídney 2000. El hispano-cubano, que compite en la categoría de 92kg, afronta los cuartos de final para asegurar la medalla en caso de victoria.
El 'Profeta' se mide al belga Victor Schelstraete (13:08 horas). El hispano-cubano, bronce mundial en 2021, quiere resarcirse de la polémica derrota que sufrió en los cuartos de Tokio 2020 y, de paso, abrir camino a sus otros tres compañeros que buscarán la medalla en los dos días siguientes: Rafa Lozano Jr, Ayoub Ghadfa y José Quiles.
La vela, a por la 22
La vela española, con 21 medallas, es el deporte rey en los JJOO y este jueves puede sumar otro metal más. Diego Botín y Florian Trittel, componentes del 49er masculino llegan como primeros a la 'Medal Race' (14:43 horas), en la que si acaban sextos se asegurarían estar en el podio de las medallas.
Botín y Trittel, plata mundial en 2022 y bronce en los Mundiales de 2023 y 2024, tienen ahora 68 puntos y les siguen los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove (73) y los neozelandeses Kale McHardie y William MacKenzie (76). Otra posible medalla para este día era la de Támara Echegoyen, la abanderada, y Paula Barceló, en el 49er femenino, pero tras un mal inicio de la competición se han quedado fuera de la 'Medal Race'.
Niko Shera y Hugo González
En judo, la participación española se cierra este jueves con uno de sus cabezas de cartel: Niko Shera. Debutará a las 11:36 horas, directamente en octavos de final, y con tres victorias tendría medalla. Dos veces campeón mundial y bronce este año en la categoría -100kg, en la que compite en París, es de los favoritos en su cuadro. Quiere vengar a sus compañeros que se quedaron a las puertas de las medallas y a sí mismo por el duro 'palo' que fue quedar séptimo en Tokio con las altas expectativas que había en torno a él.
El cierre de la jornada en la lucha de las medallas, aunque en el camino podría llegar alguna sorpresa como la de Pau Echaniz en piragüismo en eslalon (la final, a las 17:30 horas), llegará con nuestro gran nadador: Hugo González. En su especialidad, los 200 metros espalda (20:38 horas), en la que se proclamó campeón mundial a comienzos de año, quiere cerrar por todo lo alto una jornada que todos esperan que haya tenido antes mucho que celebrar. España busca levantar cabeza en un día que, tras el bajón, puede ser histórico.