Ucrania se piensa seriamente boicotear los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. En el país hay un gran malestar por la última decisión del Comité Olímpico Internacional de dejar competir a los atletas rusos y bielorrusos en medio de la guerra que se sigue librando en territorio ucraniano, y de ahí que se planteen tomar medidas drásticas.
El Comité Olímpico de Ucrania se reunirá este viernes para realizar una consulta entre sus federaciones deportivas nacionales acerca de esta medida de rechazo a los JJOO, y en función del resultado de esta reunión tomarán una decisión definitiva. Su presidente, Vadym Guttsait, remitió una carta al presidente del COI, Thomas Bach, en la que apuntaba que los comités olímpicos de Rusia y Bielorrusia están completamente controlados por los gobiernos de sus respectivos países.
"Muchos deportistas sirven en sus ejércitos, que son responsables de la muertes de cientos de personas pacíficas en Ucrania, incluidos los miembros de su familia olímpica", alegó en su escrito Guttsait. El mandatario también comentó que muchos de los principales deportistas rusos respaldan y alientan abiertamente las acciones de su gobierno en Ucrania, e instó a impedir que ellos y los bielorrusos participen en cualquier competención internacional mientras las tropas rusas lleven a cabo el "genocidio de los ucranianos".
Una gran decepción
El Comité Olímpico Ucraniano todavía no ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto, pero sí que es cierto que en Ucrania varios deportistas y exdeportistas han expresado su malestar con la posición adoptada por el COI. El hecho de que quieran aceptar de nuevo a los rusos y bielorrusos mientras se sigue desarrollando la guerra no es algo que haya caído para nada bien en el país ucraniano.
Una de las figuras deportivas más importantes de Ucrania como es el exfutbolista Andriy Shevchenko, apuntó que los JJOO tienen una gran capacidad para transmitir mensajes al resto del mundo. Por eso, escribió, si los rusos y los bielorrusos forman parte de este evento planetario quedará, a su juicio, una impresión de que "la guerra ha terminado, todo puede ser perdonado y olvidado".
[Ucrania amenaza al COI con boicotear los JJOO de París 2024 si participan deportistas rusos]
En la misma línea se manifestó Sergiy Stakhovskyi, extenista que actualmente está sirviendo en el ejército ucraniano. Él subrayó repetidamente que los deportistas rusos podrían utilizar su popularidad para difundir la verdad sobre las acciones de su país en Ucrania, ayudando así a detener la invasión, pero deciden no hacerlo.
Por otra parte, Ucrania también apunta lo complicado que está siendo para sus atletas preparar las competiciones previas a los Juegos Olímpicos. Una de las razones es que hay deportistas que están muriendo en la guerra, mientras que también se suma la destrucción de infraestructuras clave para realizar los entrenamientos en las mejores condiciones.
Sin embargo, la idea del boicot a los JJOO no saldrá fácilmente adelante porque el comité de deportes del parlamento está a favor de buscar una coalición de países para convencer de forma conjunta al COI de que dé marcha atrás en su decisión. Este sería, para ellos, el escenario ideal, el de que no participaran los rusos y bielorrusos en las competiciones.
Este parlamento, en una declaración firmada por los medallistas olímpicos Zhan Beleniuk y Olga Saladukha, apunta que si Ucrania boicotea la cita por su cuenta "mostraría debilidad y cedería el escenario deportivo internacional a asesinos, terroristas y violadores".