Ucrania ha sido atacada por militares rusos. Las tropas, ordenadas por Vladimir Putin, atacaron de madrugada varias regiones del país del este de Europa y sus autoridades ya hablan de, al menos, ocho víctimas mortales. Conmoción en el pueblo ucraniano y, por ende, en su deporte. La judoca Daria Bilobid ha puesto el grito en el cielo.
Medallista olímpica, campeona mundial y europea, Daria Bilobid ha pedido la paz a través de los canales oficiales del Comité Olímpico de Ucrania: "¡Amo a mi país, es mi casa, mi patria! Y quiero vivir en paz, sin guerras ni amenazas constantes", dice la deportista en la cuenta de Twitter del organismo olímpico.
El mensaje lanzado por deporte ucraniano va acompañado de una foto de la bandera ucraniana sobreimpresionada por encima de la imagen de la consagrada judoca, quien se llevó la medalla de bronce en los últimos Juegos de Tokio 2020 en la categoría de -48 kg.
Presente en los ataques
Daria Bilobid está en Kiev y presenció el momento del inicio del ataque ruso al territorio ucraniano. Así lo contó la judoca en su propia cuenta de Twitter: "Hoy me desperté a las 6 am del tiroteo en Kiev. No tengo palabras, tengo mucho miedo y rezo por mi familia y mi país. Rusia empezó a bombardearnos, empezó la guerra. ¿Por qué? ¿Por qué arruinar la vida de las personas? ¡Rusia y Bielorrusia, paren! ¡Queremos paz, queremos vivir!".
La delegación ucraniana que participó en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín ya hizo a través de su comité "un llamamiento unánime a la paz".
"Estando a miles de kilómetros de la Madre Patria, mentalmente estamos con nuestras familias y amigos", dijeron los deportistas en un comunicado, ante el ambiente prebélico en la frontera con Rusia.
"Los Juegos Olímpicos siempre han unido a los pueblos y han transmitido los ideales de paz, unidad, amistad y respeto. Creemos en un futuro mejor y pacífico", añadieron, antes de solicitar el respeto a la Tregua Olímpica adoptada en una resolución por Naciones Unidas, como es costumbre antes de cada edición de los Juegos.
[Más información: Los hermanos Klitschko vs. Putin: dos campeones del mundo listos para "tomar las armas" contra Rusia]