El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el gobierno tiene previsto destinar 1.000 millones de euros al deporte de cara al ciclo 2019-2023 porque el "esfuerzo" de los deportistas españoles necesita "recursos extraordinarios". El presidente también felicitó a todos los profesionales que han estado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio porque han sido "los mejores representantes con los que podía contar España".
"Puedo confirmar que la inversión para París 2024 va a ser histórica, con 1.000 millones de euros para el ciclo 2019 - 2023, un 40 por ciento más que en el de 2015-2018, porque vuestro esfuerzo necesita de recursos extraordinarios. Y vamos a poder realizar esta apuesta porque somos el único país que ha situado al deporte como una de las palancas de la recuperación económica", señaló Sánchez durante el homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos celebrado este jueves en el CAR de Madrid.
Sánchez confesó además que deseaba "tener este encuentro" con los deportistas para poder agradecerles "personalmente en nombre de la sociedad española" su participación en los Juegos. "Habéis sido los mejores representantes con los que España podía contar en estos Juegos", aseveró.
El presidente del Gobierno no se olvidó del "camino lleno de dificultades" que ha tenido que vivir los deportistas en este ciclo y elogió que lo hayan "recorrido hasta el final de manera ejemplar". "Incluso antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos existía una incertidumbre sobre las condiciones en las que se podrían desarrollar, pero la realidad ha superado las expectativas y hemos podido disfrutar de unos Juegos apasionantes con mezcla de sufrimiento, gloria y una ejemplaridad que solo el olimpismo puede lograr", subrayó.
La juventud
Sánchez también recalcó el hecho de que no se produjese "ni un positivo de un deportista española" y que tanto la delegación olímpica como la paralímpica hayan sido "seguras", y se mostró "ilusionado con la juventud" de deportistas como Alberto Ginés o Adriana Cerezo y de ver como "leyendas" como Saúl Craviotto, Teresa Portela o Teresa Perales "recibían su merecida recompensa", teniendo un "recuerdo muy especial" para los cuartos puestos que se vieron en las pruebas de marcha.
Pedro Sánchez también quiero enviar un saludo especial a los que no pudieron estar en Tokio por lesión, a las que definió como "contratiempos inevitables en la elite deportiva". "Queda un nuevo ciclo, más breve, plagado de competiciones al más alto nivel. Suerte a todos y sabed que desde este mismo momento nos ponemos a trabajar para que dentro de tres años podamos celebrar los Juegos más exitosos del deporte español", sentenció el presidente del Gobierno.
[Más información: España logra más medallas por habitante que EEUU pese al mediocre resultado fruto de la baja inversión]