Las de Miki Oca van con todo en estos Juegos Olímpicos. España se ha impuesto en su segundo partido en Tokio 2020 a Canadá en una nueva exhibición del cuadro nacional. Siguen acertadas en ataque y firmes en defensa y, de momento, no han encontrado rival. Después de pasar por encima de Sudáfrica en la primera jornada, han llevado a las norteamericanas hasta el límite. El miércoles tendrán una nueva cita contra Países Bajos. [Así hemos vivido la jornada del 26 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]
El conjunto de Oca tuvo que 'masticar' el partido. Era muy distinto al del debut contra las sudafricanas. Son unos Juegos y el torneo realmente comenzaba este lunes. El cuadro norteamericano le planteó numerosos problemas hasta que pudo despegarse definitivamente al inicio del cuarto y último periodo.
El ritmo lento, con posesiones largas, y las alternativas en defensa planteadas por el técnico de Canadá, David Paradelo, situando incluso a una jugadora bajo palos junto a la guardameta Claire Wright, dificultaron el ataque de la selección española, pero la actual campeona europea y subcampeona mundial acabó por interpretar adecuadamente el partido y llevarse el triunfo.
Las canadienses sorprendieron en la salida con un 0-2 tras los goles de Elyse Lemay-Lavoie y Monika Eggens. Fue todo un aviso de que el partido no iba a ser un paseo. España respondió gracias al acierto en las superioridades. Bea Ortiz y Maica García, la única jugadora que no había marcado ante Sudáfrica, devolvieron el equilibrio el marcador.
Aunque Canadá retomó el mando gracias a Kyra Christmas (2-3), Judith Forca y Bea Ortiz -máxima artillera en este encuentro- cerraron el primer parcial para permitir que España tomara la iniciativa (4-3), pero el resultado siguió siendo mucho más ajustado de lo que deseaban Miki Oca y sus chicas. Incluso Anna Espar falló un penalti.
El 6-5 al descanso era reflejo de lo que le estaba costando a España, que sin brillar hizo valer su mayor potencial para acabar abriendo hueco al final del tercer parcial y el principio del cuarto con dos dianas de Roser Tarragó y otra posterior de Maica García (11-7).
España había encarrilado por fin el triunfo. Ni siquiera dos goles seguidos de las canadienses (11-9) podían hacerlo peligrar. Bea Ortiz, con cierta fortuna, y Tarragó evitaron que pudiera llegarse al último minuto con alguna incertidumbre.
El siguiente examen para el equipo de Miki Oca será el miércoles a las 12.50 ante Países Bajos, que se estrenó en esta jornada en Tokio con una derrota frente a Australia, que comparte el liderato del grupo A junto a España con dos victorias. La exigencia sigue en aumento.
España - Canadá
España: Laura Ester, Anna Espar (2), Bea Ortiz (4), Clara Espar, Pili Peña, Roser Tarragó (3), Paula Leiton (2) -equipo inicial-, Bach, Forca (1), Maica García (2), Irene González y Elena Ruiz.
Canadá: Claire Wright, Emma Wright, Eggens (1), Lemay-Lavoie (3), Christmas (2), Paul, La Roche (2) -equipo inicial-, McKee, Crevier (1), McKelvey (1), Sohi y Bekhazi.
Parciales: 4-3, 2-2, 3-2 y 5-3
Árbitros: Georgios Stavridis (GRE) y Nenad Peris (CRO).
Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo A del torneo femenino de Waterpolo disputado en la piscina del Centro Tatsumi.
[Más información: Mireia Belmonte se queda sin fuerzas en el 1.500 y apuesta todo al 800 para soñar en los JJOO]