Alejandro Valverde y toda la expedición de ciclismo nacional han estado en alerta durante unas horas. Se había informado de problemas para el equipo español de ciclismo que debe disputar la prueba en ruta este sábado 24 de julio. Se ha detectado un positivo por coronavirus dentro de la delegación española que ponía en duda la participación del equipo nacional. Se trata de uno de los masajistas del combinado español, Joseba Eguezabal, que ha dado positivo y que había hecho saltar todas las alarmas.
La noticia ha sido adelantada por José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, quien aseguraba que esperaba que este contagio no afectara a la participación del equipo español. La prueba se celebra en la madrugada del sábado 24 y España parte con opciones de medallas especialmente en la figura de Alejandro Valverde, pero también en el resto de equipo.
Este avance dejado por José Manuel Franco ha hecho saltar todas las alarmas durante unos minutos en los aficionados al deporte olímpico y en especial a aquellos que esperan la prueba de ciclismo en ruta con gran emoción y con la esperanza de que los corredores españoles puedan estar en la lucha por el podio.
Sin embargo, no han tardado en llegar nuevas confirmaciones oficiales de esta noticia, a pesar de que se había puesto en riesgo una de las primeras opciones de medalla para España, ya que el equipo seleccionado por Pascual Momparler hacía soñar con alguna presencia entre los mejores. La formación nacional cuenta con Alejandro Valverde como líder y con Omar Fraile, Jesús Herrada y los hermanos Izaguirre, Ion y Gorka, como escuderos de lujo.
El recorrido, terriblemente escarpado y apto para los mejores escaladores del pelotón con 244 kilómetros y 5.000 metros de desnivel, sirve para esperar un gran espectáculo entre todos los favoritos a llevarse títulos habituales en las grandes vueltas. De hecho, el equipo esloveno con Tadej Pogacar y Primoz Roglic y Bélgica, que cuenta con nombres como Wout Van Aert, Remco Evenepoel y con el actual ganador que defiende su corona conseguida en Río de Janeiro 2016 Greg Van Avermaet.
Se rompe la calma
Este positivo en la selección española cayó como un jarro de agua fría, aunque restaba todavía por calibrar qué iba a suceder con la participación del equipo español en la prueba. Era necesario decidir, en función de las restricciones sanitarias, si se consideraba un contacto directo con algunos de los ciclistas y, por tanto, dejaría sin opción de participar a todo el equipo.
El siguiente paso era someter a los corredores del equipo nacional a unas pruebas PCR para ver si sus resultados eran también positivos o sin eran negativo. Este resultado tenía que estar seis horas antes del comienzo de la prueba que se celebra este sábado a las 04:00 horas de la madrugada del sábado en España.
Los resultados son finalmente han sido satisfactorios, y por lo tanto Valverde y su armada podrán estar en la pelea por las medallas. Quien corre más riesgo de tener que someterse a un aislamiento y por lo tanto perderse la prueba será Pascual Momparler, seleccionador nacional y compañero de habitación del masajista que ha dado positivo por Covid-19.
La tranquilidad de la formación española de ciclismo se ha visto alterada de forma importante en una noticia que ha adelantado el presidente del Consejo Superior de Deportes y que ha sido como un terremoto en la actualidad olímpica nacional. El peligro de los contagios por la Covid-19 es una de las grandes amenazas que padecen los equipos que están concentrados en Tokio antes de comenzar su participación en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
[Más información: Alejandro Valverde y su última bala: Tokio 2020, el objetivo de una carrera]
Noticias relacionadas
- Pogacar, el 'caníbal' que quiere marcar una era en el Tour: la amenaza del ciclismo repite corona
- Alejandro Valverde, la bala para conseguir la primera medalla en los JJOO: "Es el líder, pero no única baza"
- Van Aert, el ciclista que 'no sentía las piernas': del éxito en el Tour a favorito al oro en los JJOO de Tokio