Si el pasado domingo Europa retenía por tercera edición consecutiva la Solheim Cup con una actuación portentosa de Carlota Ciganda frente a la todopoderosa Estados Unidos, este viernes comienza la competición masculina. La prestigiosa Ryder Cup acaparará la mirada del mundo del golf en otro apasionante duelo entre los norteamericanos y el Viejo Continente.
Como viene siendo habitual, una constelación de grandes golfitas estará presente en los dos equipos. Por parte de Estados Unidos, Zach Johnson será el capitán de los norteamericanos y el encargado de comandar las tropas europeas será el veterano Luke Donald.
La que es considerada como una de las competiciones más importantes del golf junto a los cuatro Majors del circuito PGA ya ha dado comienzo con una serie de eventos previos que han reunido a algunos de los deportistas más internacionales. Ha sido el caso de Novak Djokovic, Gareth Bale o Andriy Shevchenko.
[Novak Djokovic se convierte en la gran figura de la Ryder Cup: baño de masas en el All Star]
Todos ellos se han desplazado hasta Italia, donde tiene lugar este grandioso evento. Los campos del Marco Simone Golf and Country Club, muy cerca de Roma, han sido el lugar escogido para suceder al Whistling Straits de Wisconsin, que acogió la edición de 2019.
En este 2023, solo habrá un único español en la Ryder Cup. Y no es otro que Jon Rahm, uno de los mejores jugadores del mundo y ganador esta temporada del Abierto Británico. El 'León de Barrika' aspira a repetir el buen sabor de boca que dejó en 2019 con su aportación al triunfo de Europa, ya que no pudo ayudar a conseguir la victoria en la edición de 2021.
Capitanes
Dos de las principales figuras de esta Ryder Cup serán Zach Jonhson y Luke Donald, capitanes de Estados Unidos y Europa respectivamente. Dos nombres que comandarán a sus jugadores hacia la victoria a lo largo de los tres días de competición. Ambos son golfistas enormemente experimentados y tendrán la responsabilidad de llevar las riendas.
De hecho, Jonhson jugó hasta cinco ediciones con Estados Unidos. Sumó ocho victorias, siete derrotas y dos empates. Sin embargo, pese a tener un balance favorable, el norteamericano solo formó parte de un triunfo de su selección, en la de 2016.
Por su parte, Luke Donald sí que sabe lo que es ganar con Europa, ya que formó parte del equipo vencedor en las cuatro ediciones en las que participó. Además, cuenta con diez victorias, cuatro derrotas y un empate.
Sin embargo, Jonhson y Donald no estarán solos, ya que contarán con varios vicecapitanes. Thomas Bjorn, Nicolas Colsaerts, Edoardo Molinari, Francesco Molinari, José María Olazábal serán los de Europa. Stewart Cink, Jim Furyk, Steve Stricker, Davis Love III y Fred Cuples formarán parte de Estados Unidos.
Jugadores
Como viene siendo habitual en este tipo de formatos, tanto Europa como Estados Unidos han llevado a los mejores jugadores posibles. Eso sí, no habrá ninguno presente de los que participan en el LIV Golf, circuito saudí que se puso en marcha la temporada pasada y provocó un éxodo enorme de golfistas.
Aún así, tanto Zach Johnson como Luke Donald han podido escoger a un elenco portentoso. En el caso de Europa, destacan las figuras de Jon Rahm o Rory McIlroy comandarán sobre el campo al Viejo Continente. En los norteamericanos, serán Justin Thomas o Jordan Spieth los que tomen la responsabilidad.
Jugadores de Europa
- Jon Rahm
- Rory McIlroy
- Ludvig Aberg
- Matt Fitzpatrick
- Tommy Fleetwood
- Tyrrell Hatton
- Nicolai Hojgaard
- Viktor Hovland
- Shane Lowry
- Robert MacIntyre
- Justin Rose
- Sepp Straka
Jugadores de Estados Unidos
- Justin Thomas
- Jordan Spieth
- Scottie Scheffler
- Xander Schauffele
- Collin Morikawa
- Brooks Koepka
- Max Homa
- Brian Harman
- Rickie Fowler
- Wyndham Clark
- Patrick Cantlay
- Sam Burns
Formato
La Ryder Cup ya se ha caracterizado por tener un formato diferente a los demás torneos de golf. Acostumbrados a jugar por golpes, aquí se lleva a cabo un método distinto. Al ser una competición entre selecciones, pues Europa y Estados Unidos se disputan el título, se ha buscado otro modo.
Al jugarse bajo una modalidad de match play, el ganador es el jugador o el que con más puntos el que gana al final del juego. Hay varios formatos, como los ocho foursomes (golpes alternados), ocho fourball (mejor bola) y doce partidos individuales. Cada victoria es un punto para el vencedor y si hay empate tras completar los 18 hoyos, se da medio punto a cada uno. Al igual que en la Solheim Cup, si se llega igualado al final, el trofeo se lo lleva el triunfador en la pasada edición.
Horarios
La Ryder Cup comienza este viernes y lo hará previsiblemente entre las 7:35-8: 10 horas cuando arranque los foursomes. A partir entre las 12:25 y las 13:20 se pondrán en juego los fourballs. La jornada dará su final no antes de las 18:00 horas.
El sábado el horario será prácticamente el mismo, por lo que la jornada será casi calcada. El domingo será el único día que cambie, puesto que arrancará algo más tarde, alrededor de las 11.35, y se disputarán todos los partidos individuales. En torno a las 17:00, se espera que finalice la competición.
Cómo seguirla
Para seguir la Ryder Cup 2023 habrá que recurrir a los canales de pago. En España, esta competición no ha sido considerada como evento deportivo de interés general, por lo que no se está obligado a ver en la televisión pública. Eso sí, se podrá seguir a través de los teleoperadores.
Es el caso de Movistar +, que es la que tiene los derechos de la competición en nuestro país. Se podrá seguir a través del canal temático de Movistar + Golf y a través de #Vamos.