La primera gran sorpresa en Qatar llegó con la victoria de Arabia Saudí ante Argentina en el estreno del que, en teoría, será el último Mundial de Messi. El '10' marcó de penalti nada más comenzar y La Albiceleste arrolló al conjunto de Hervé Renard. Sin embargo, el equipo saudí dio la vuelta tras el descanso con un tanto de Al-Shehri y un golazo por la escuadra de Al-Dawsari. [Narración y estadísticas: Argentina 1-2 Arabia Saudí]
Esta es la cuarta victoria de Arabia Saudí en 17 partidos mundialistas, pero, sin ningún tipo de duda, la más importante lograda en su historia. Argentina sucumbió en la segunda mitad ante la valentía de los de Renard y después no pudo con la muralla saudí que supo defender a la perfección la ventaja obtenida.
Argentina pierde el primer partido del Mundial por primera vez desde Italia '90. El consuelo para La Albiceleste es que en aquella ocasión llegó a la final, aunque perdió con Alemania. El inicio de partido tuvo un gol tempranero y tres anulados por fuera de juego, uno de ellos muy justo, pero el duelo cambió por completo tras el paso por vestuarios.
Los de Scaloni acumulaban 36 encuentros sin perder, pero fueron a fallar en su partido más importante hasta la fecha. Arabia Saudí deja muy tocada a Argentina y La Albiceleste se ve obligada a ganar a México en el duelo del próximo sábado. Polonia será el rival en la última jornada y la selección sudamericana, y una de las grandes favoritas, ya no tiene margen de error en la fase de grupos.
Gran inicio de Argentina
Solo había transcurrido un minuto de partido cuando Messi tuvo la primera gran ocasión. El '10' enganchó un balón y Al-Owais respondió bien estirándose para evitar el tanto. Sin embargo, Argentina siguió apretando y el árbitro esloveno Vincic acudió al monitor para ver una caída de Paredes dentro del área.
El futbolista argentino cae y existe agarrón, aunque parece demasiado leve como para señalar penalti. No pensó igual el colegiado que pitó la pena máxima y Messi logró estrenarse como goleador en el minuto 10 de su primer partido en Qatar. La estrella del PSG engañó por completo al portero saudí, que ya se encontraba en el suelo antes de que Leo contactara con la pelota.
Arabia Saudí fue valiente y buscó sus opciones con una defensa adelantada que también facilitaba el trabajo a Argentina. Messi, otra vez, y Lautaro Martínez consiguieron dos goles que fueron anulados por fuera de juego. Muy justo el del delantero del Inter de Milán, pero según la realización su hombro está adelantado unos pocos centímetros.
La historia se repetía una y otra vez. Error del combinado saudí en campo propio y rápida contra de Argentina que termina en fuera de juego. Lautaro Martínez volvió a marcar, pero otra vez estaba adelantado y este gol se anuló también. Fueron tres en total en una primera parte en la que La Albiceleste fue superior, pero en la que Arabia Saudí logró llegar con vida al descanso.
La gran remontada saudí
Antes de que terminara la primera mitad, Hervé Renard perdió al capitán Al-Faraj por lesión. Sin embargo, las buenas noticias para Arabia Saudí llegarían tras el intermedio. La valentía del equipo asiático tuvo su premio en el minuto 48 tras una pérdida de Messi en el centro del campo. La pelota le llegó a Al-Shehri, que estuvo más rápido que Romero, y batió con un tiro cruzado al 'Dibu' Martínez.
El gol afectó, y mucho, a Argentina. Solo cinco minutos una acción de dibujos animados de Al-Dawsari sirvió para que Arabia Saudí completara la remontada. El otro '10' recibe, busca el espacio, deja atrás un par de defensas y pone el balón en la escuadra. El delantero del Al-Hilal marcó el 1-2 y uno de los que serán los goles del Mundial de Qatar.
Scaloni reaccionó haciendo un triple cambio. Metió a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Lisandro Martínez por Papu Gómez, Leandro Paredes y Cristian Romero. Argentina se volcó sobre el área saudí y Al-Owais realizó una gran parada para evitar el empate a bocajarro de Tagliafico.
El equipo de Hervé Renard aguantaba la presión de La Albiceleste. Arabia Saudí contemporizaba mientras los minutos iban pasando y el tiempo se agotaba a los de Scaloni. Sin ideas, nerviosos y con una defensa árabe que se imponía en cada una de las acciones. Messi tampoco encontró su hueco entre una zaga muy poblada y Argentina agonizó sin pena ni gloria a pesar de los más de 13 minutos de descuento. Fracaso en el primer partido del Mundial para una de las grandes favoritas.
Argentina 1-2 Arabia Saudí
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Sergio Romero (Lisandro Martínez, 58'), Nicolás Tagliafico (Marcos Acuña, 70'); Leandro Paredes (Enzo Fernández, 58'), Rodrigo De Paul, Papu Gómez (Julián Álvarez, 58'); Messi, Ángel Di María, Lautaro Martínez.
Arabia Saudí: Mohammed Khali Al-Owais; Saud Abdulhamid, Hasan Al-Tambakti, Ali Al-Bulaihi, Yasir Al-Shahrani; Abdulealh Almalki (Abdulelah Al Amri, 88'), Mohamed Kanno, Salman Al-Faraj (Hattan Bahebri, 45'+3) ; Salem Al-Dawsari, Feras Al-Buraikan (Haitham Asiri, 88'), Saleh Al-Shehri (Sultan Al Ghannam, 78').
Goles: 1-0, 10': Messi, de penalti. 1-1, 48': Saleh Al Shehri; 1-2, 53': Salem Al Dawsari
Árbitro: Slavko Vincic (Esloveno). Mostró tarjeta amarilla a Abdulealh Almalki, Ali Al Bulaihi, Salem AlDawsari, Saud Abdulhamid y awaf Al Abed .
Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo C del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Lusail ante 88.012 espectadores, según la organización.