Fotomontaje de Ansu Fati

Fotomontaje de Ansu Fati Diseño: Deportes EE

Fútbol

El infierno de Ansu Fati, casi 700 días lesionado en menos de 6 temporadas: una tragedia que no acaba con tan sólo 22 años

Publicada
Actualizada

La mala suerte se ha cebado con Ansu Fati. El extremo del Barça se ha vuelto a romper y volverá a visitar una de las instancias del club a la que nadie quiere acudir, pero que él ya conoce muy bien, la enfermería. En el entrenamiento del miércoles el azulgrana sufrió una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho que le impedirá volver a la disciplina del equipo durante cuatro semanas.

Esta es la segunda lesión del jugador en los tres meses y medio desde que comenzó la competición. La primera se produjo durante la pretemporada. Ansu Fati regresaba al Barça tras su cesión en el Brighton con la ambición de volver a ser ese jugador que en 2020 maravilló al mundo del fútbol. Sin embargo, una fascitis plantar en el pie derecho le impidió hacer la gira estadounidense del equipo y además se perdió los primeros cinco partidos de liga.

El camino que Ansu Fati debe recorrer para volver a estar en un nivel óptimo de competición está lleno de piedras. Hansi Flick confía en él, pero las lesiones no hacen más que retrasar su puesta a punto. Esta temporada tan solo ha disputado 158 minutos divididos en siete partidos, el resto los ha visto desde el banquillo.

Se espera que Ansu Fati regrese para el encuentro que tendrá lugar en Montjuïc el 15 de diciembre entre el Barça y el Leganés. Por lo tanto, el extremo azulgrana se perderá los partidos ante el Celta de Vigo; Brest; Las Palmas; Mallorca; Betis y Borussia Dortmund. Esta iba a ser la temporada del regreso del mejor Ansu Fati, ese jugador que, ante la falta de oportunidades de Xavi, tuvo que emigrar a la Premier League.

Roberto De Zerbi fue el primero que trató de recuperar su mejor versión en el Brighton, sin embargo, de nuevo las lesiones frenaron su evolución. "Mi opinión sobre Ansu Fati no ha cambiado. Es uno de los mejores talentos en el mundo a su edad, pero necesita mejorar sus actuaciones, mejorar su condición física y también su mentalidad", confesaba el entrenador italiano. El extremo español disputó 27 partidos con la camiseta de 'Las Gaviotas' y tan solo fue titular en siete de ellos.

Su historial de lesiones

El 7 de noviembre será una fecha que nunca se le olvidará a Ansu Fati. En un partido ante el Betis se rompió el menisco externo de la rodilla izquierda. En situaciones normales, a los cuatro meses el jugador ya debería haber pasado página, pero no fue el caso de un Ansu Fati que se tuvo que volver a operar tres veces más. Un calvario que cuatro años después aún no ha superado.

Las lesiones han frenado completamente su proyección, aunque sólo tiene 22 años, Ansu Fati ya lleva casi dos años de su carrera lesionado. La lesión en el menisco le mantuvo alejado de los terrenos de juego 305 días y al poco de reaparecer sin perder su olfato goleador, una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda le apartó durante 65 días. 

La inseguridad que nació fruto de la primera operación le llevó a tomar la decisión de seguir un tratamiento conservador en vez de pasar de nuevo por el quirófano, pero cuando en su regreso en enero de 2022 sufrió una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda, otros 66 días de baja, aunque por cautela su reaparición se prolongó un mes más.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ansu Fati (@ansufati)

Cada vez que Ansu Fati se recuperaba de una lesión y volvía a los terrenos de juego se volvía a lesionar, era el cuento de nunca acabar. Es por ello por lo que la directiva optó por buscar otras alternativas en la posición del extremo español tanto en el mercado como en la cantera. Ansu Fati quedó relegado en el banquillo. Xavi no contaba con él, a pesar de que en la temporada 2022-23 únicamente apenas sufrió una contusión de rodilla y no había ni rastro de antiguos temores.

El jugador no aceptó este nuevo rol y junto con la directiva decidieron buscar una solución en forma de cesión por si Ansu Fati volvía a explotar como había hecho unas temporadas atrás. Ofertas no le faltaron y decidió probar suerte en la Premier League, una liga que requiere de una gran fortaleza física. 

Las lesiones viajaron con él

El 1 de septiembre de 2023, Ansu Fati hacía las maletas a la ciudad costera de Brighton & Hove tras recibir la llamada de un Roberto De Zerbi que terminó por decantar la balanza entre 'Las Gaviotas' y el Tottenham. Xavi no le garantizaba minutos en el Barça y el italiano le convenció que en el Brighton podía renacer, ser la promesa que irrumpió el panorama del fútbol y tener el protagonismo que él deseaba.

Sin embargo, el 26 de noviembre tuvo una lesión en el gemelo que le apartó del equipo hasta el 11 de febrero, más de dos meses lesionado. "Ansu Fati tiene que dar algo más porque lo que está haciendo no es suficiente", le exigía el entrenador italiano.

"Las expectativas con él son siempre muy altas. Su primera parte de carrera ha sido dura de aceptar y entender, pero para los grandes jugadores lo más importante es adaptarse a las expectativas que tienes", añadía en una rueda de prensa el entrenador del Brighton.

Al término de la temporada 2023-24, el Brighton se despidió de Ansu Fati a través de sus redes sociales y se confirmó lo que era un secreto a voces: el conjunto inglés no quería ampliar la cesión del extremo del Barça. La salida de Xavi Hernández y la llegada de Hansi Flick fue recibido como un rayo de esperanza para el jugador, aunque los nubarrones no tardaron en hacer desaparecer ese rayo de esperanza.

"Cuando vienes de una lesión también tienes que adaptarte. Nosotros tenemos una buena comunicación con él (Ansu Fati), con el personal médico y con los preparadores físicos para darle la oportunidad de tener algunos minutos porque lo necesita para volver en un once inicial. Lo que veo de él es que está en otro nivel y puede ayudarnos mucho", reconocía el técnico alemán en la previa del partido ante el Villarreal, el 21 de septiembre.

El mensaje de Luis de la Fuente

El seleccionador sigue teniendo fe ciega en Ansu . En la previa de los dos partidos que España va a jugar en la League ante Dinamarca y Suiza, Luis de la Fuente se ha querido pronunciar sobre el nuevo revés que ha sufrido el jugador: "me duele mucho que se haya vuelto a lesionar y claro que es recuperable. Su talento es fantástico. Conmigo ha estado en diferentes etapas y seguro que puede volver".

"Todo es un proceso. Primero tiene que pasar porque esté bien, seguro, confiado y haga un gran partido. Cuando haga un gran partido y él quede satisfecho su dinámica cambiará, ojalá. Ansu es un jugador que siempre ha estado en nuestra mente para ser seleccionado", confesaba el seleccionador español.

A sus 22 años, Ansu aún tiene un gran futuro por delante, pero el jugador tiene que frenar su historial de lesiones si no quiere que su carrera deportiva termine de forma prematura. El jugador tiene contrato en vigor con el Barça hasta 2027, por lo que en función de cómo evolucione esta temporada, Ansu Fati podrá quedarse y cumplir su sueño de triunfar en el Barça o deberá buscar una nueva solución.

Lesiones de Ansu Fati Tiempo que ha estado lesionado
Lesión en el bíceps femoral Cuatro semanas
Fascitis plantar 54 días
Lesión en el gemelo 69 días
Contusión en la rodilla 6 días
Falta de condición física 31 días
Lesión en los isquiotibiales 66 días
Lesión en los isquiotibiales 65 días
Problemas de rodilla 5 días
Falta de condición física

14 días

Rotura del menisco

305 días

Traumatismo

10 días

Problemas de rodilla

4 días

Contusión en la cadera

7 días