Sörloth celebra uno de sus cuatro goles ante el Real Madrid.

Sörloth celebra uno de sus cuatro goles ante el Real Madrid. EFE

Fútbol

La hazaña histórica de Sörloth: nadie le había marcado cuatro goles al Real Madrid tan rápido

El delantero noruego le endosó un póquer de dianas al conjunto blanco en tan sólo 17 minutos, algo que nadie había hecho en tan poco tiempo.

19 mayo, 2024 23:41

Penúltima jornada de La Liga. El Real Madrid, brillante y holgado campeón de la competición, se estaba paseando por el Estadio de La Cerámica al tiempo de descanso. Los de Ancelotti, pese a tener la final de la Champions en mente, vencían 1-4 al término de los primeros 45 minutos después de exhibir su facilidad para hacer gol.

El Villarreal parecía un equipo a la deriva y el único que había mostrado algo de orgullo había sido Alexander Sörloth. Suyo había sido el único gol del Submarino, un tanto importante para él teniendo en cuenta que estaba inmerso en la pelea por el Pichichi en este tramo final de la temporada, pero nada hacía presagiar lo que estaba a punto de ocurrir.

Lo que sucedió en la segunda parte fue historia viva del fútbol español. En un abrir y cerrar de ojos, al paso por el minuto 56 de partido, el videomarcador reflejaba ya un sorprendente 4-4 que a más de uno le hacía frotarse los ojos pensando en si lo que estaba viendo era real. 

Sorloth celebra uno de los goles ante el Real Madrid.

Sorloth celebra uno de los goles ante el Real Madrid. REUTERS

Lo más llamativo de todo no fue la remontada del Villarreal en sí, sino que el autor de todos esos tantos había sido también el propio Sörloth. Uno tras otro, consiguió endosarle un póquer de goles a todo un Real Madrid, algo que no se ve todos los días.

De hecho, hasta ese preciso instante tan sólo cuatro futbolistas habían conseguido ese hito en toda la dilatada y exitosa trayectoria del conjunto blanco. Y más aún, jamás nadie había conseguido hacerlo tan rápido, porque desde que Sörloth marcó su primer gol en el minuto 39 hasta el último en el 56, tan sólo transcurrieron 17 minutos. 

La hazaña de Sörloth

El partido entre el Villarreal y el Real Madrid no tenía mucha más historia que la de ver, si casi de manera remota, el equipo castellonense se podía enganchar hasta la última jornada a la pelea por jugar la Conference League la próxima temporada. Un premio menor pero suficiente en una temporada gris de los amarillos, mientras que el Real Madrid ya tenía la mente puesta en la final de Wembley. 

Más allá, en el Estadio de La Cerámica se presentaba uno de los implicados en la pelea por ser el máximo goleador de la temporada en La Liga. Sörloth, que ha cuajado una gran temporada en el Villarreal, llegaba a la penúltima jornada con 19 goles en su cuenta particular, uno menos que los 20 que atesoraba Dovbyk, el delantero del Girona.

[A la espera de Mbappé: La Liga pierde prestigio con un Pichichi barato y el escenario 'post Messi-CR7']

Parecía una lucha menor, pero para el noruego alcanzar el Pichichi suponía una gran ocasión para reivindicarse y revalorizarse. Sin sitio en el Leipzig tras dos temporadas cedido en la Real Sociedad, el Villarreal desembolsó cerca de 10 millones de euros para hacerse con sus servicios, sabiendo que era una pieza perfectamente válida para su ataque.

Con el partido roto a favor del Real Madrid, Sörloth fue uno de los pocos que sacó la cara por el Villarreal en un partido que iba camino de la humillación. Faltando tan sólo 6 minutos para el tiempo de descanso, el noruego conectó un cabezazo imparable para reducir las diferencias y hacer el primer gol de su cuenta particular, aunque los dos tantos posteriores del conjunto blanco bajaron los ánimos.

A tenor de lo visto en la reanudación, la charla de Marcelino en los vestuarios surtió efecto porque el Villarreal mostró una cara muy diferente en la segunda mitad. Sörloth, sabiendo que en ese momento estaba igualado con Dovbyk como máximo goleador de La Liga, salió extramotivado pensando en que podría hacer algo grande.

Sörloth se lleva el balón del partido contra el Madrid.

Sörloth se lleva el balón del partido contra el Madrid. EFE

Y vaya si lo hizo. Sus goles en los minutos 48, 52 y 56 desarbolaron al Real Madrid y dejaron al personal con la boca abierta. Un hat-trick en 8 minutos, y lo que es más grande todavía, cuatro goles en un lapso de 17 minutos, algo que nadie había conseguido hacer en la historia tan rápido. 

Después de este impresionante registro, Sörloth llegará a la última jornada de La Liga en ventaja en la pelea por el Pichichi. Tras su póquer, alcanzó la cifra de 23 dianas en la competición por los 21 de Dovbyk, que tan sólo pudo marcar un gol. 

Otros goleadores históricos

Con la última hazaña de Sörloth, son ya 11 los futbolistas que han sido capaces de anotarle cuatro goles al Real Madrid en un mismo partido. El resto, eso sí, necesitaron más tiempo para hacerlo, porque nunca nadie fue tan rápido como Sörloth. 

En el último siglo, otros tres jugadores le habían endosado la friolera de cuatro goles al Real Madrid. La pasada temporada fue el Taty Castellanos el que, en la victoria del Girona por 4-2, llegó a este brillante póquer de forma sorprendente. 

En la temporada 2013/2014 fue Robert Lewandowski el que, en Champions League, fue el principal protagonista de la goleada por 4-1 del Borussia Dortmund en Alemania. Sus goles en los minutos 8, 50, 55 y 66, este último de penalti, dejaron muy herido al conjunto blanco. 

[Robert Lewandowski pone en jaque al Barça: quiere cumplir su contrato y el club se plantea una salida]

De infausto recuerdo también para el Real Madrid es Diego Milito. Con el Real Zaragoza, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey de la temporada 2005/2006 que los maños vencieron por 6-1 en La Romareda, el argentino fue el autor de cuatro de los goles de aquel partido. 

Hay que echar mucho la vista atrás para encontrar a otros jugadores que le hayan endosado cuatro goles al Real Madrid. En la temporada 1956/1957 fue Eulogio Martínez el que, en un 6-1 del Barça al equipo blanco en la Copa, tuvo la oportunidad de anotar un póquer de tantos.

[El 'Muro amarillo', el arma que el Dortmund llevará a Wembley para imponerse al Madrid en Champions]

Cuatro goles también metieron Esteban Echevarría en la temporada 1947/1948 y Emilín en la 1944/1945, ambos jugadores del Real Oviedo, mientras que también en aquella década, en 1940, Martínez Catalá logró lo propio con la camiseta del Espanyol.

Todavía mirando más lejos por el retrovisor Martín Vantolrà con el Barça, Carlos Bestit con el Europa, y Josep Samitier también con el Barça fueron capaces, en el fútbol de otra época, de abrir el camino y marcarle cuatro goles al Real Madrid. Ahora, Sörloth sigue esa senda casi 100 años después de la primera vez que aquello sucedió.