El Fútbol Club Barcelona disputa este jueves su partido correspondiente a la antepenúltima jornada de La Liga ante el Almería (Estadio de los Juegos Mediterráneos, 21:30 horas). Los culés buscan la victoria ante un equipo ya descendido para prácticamente firmar el subcampeonato y su presencia en la próxima Supercopa de España la temporada que viene.
Pese a que aún debe atar esta segunda plaza, el curso ya está prácticamente cerrado para el Barça, que desde hace unos días ya piensa en la planificación de la próxima campaña. Los culés no quieren repetir los errores que les han dejado en blanco este año, pero también son conscientes de que tienen unas limitaciones y que además tendrán un rival duro de batir como el Real Madrid, que presumiblemente se reforzará con Kylian Mbappé.
Precisamente sobre ese poderío que tendrá el conjunto blanco fue preguntado Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al partido contra el Almería, y el entrenador fue claro reconociendo que en la actualidad el Barça no está en igualdad de condiciones. Asumió un papel casi secundario por las limitaciones económicas, aunque prometió batalla para tratar de competir al máximo.
"Vamos a intentar competir contra el Real Madrid los próximos años. Pienso que el culé, el barcelonista, el aficionado, el socio, debe entender que la situación es muy difícil, la situación es complicada sobre todo a nivel económico para competir con los máximos competidores como el Madrid tanto en España como en Europa", comenzó diciendo el técnico culé.
"Nosotros tenemos una situación económica que no tiene nada que ver con 25 años atrás. que cuando venía un entrenador decía 'quiero este, este, este y este'. Esto ahora no es así. No estamos en las mismas condiciones que los otros clubes que tienen situaciones de Fair Play muy ventajosas", lamentó Xavi Hernández.
[El agente de Vitor Roque destapa el nulo trato de Xavi al jugador: "Nunca ha hablado con él"]
Insistió el preparador en la comprensión que debe tener el aficionado culé: "El barcelonista lo tiene que entender y yo lo entiendo como entrenador. Así lo he hablado con el presidente, con Deco, y nos vamos a ajustar a eso".
Pese a todo, no se dio por rendido: "Eso no significa que no queremos competir y no queremos luchar por los títulos, pero esa es la situación del Barça en estos momentos. Entonces, yo pienso que el culé, el aficionado, debe entender que necesitamos estabilidad, que necesitamos tiempo pero que intentaremos y haremos cosas buenas para competir".
Un cambio de discurso
En los últimos días se coincide en Barcelona en señalar un cambio de discurso de Xavi Hernández en sus declaraciones. Muy criticado por sus actuaciones públicas en las ruedas de prensa, ahora mide más sus palabras y enfoca cada comparecencia de una manera diferente.
Este reconocimiento de la inferioridad en la que se encuentra el Barcelona en la actualidad supone romper con la línea que había marcado hasta el momento en la que hablaba no sólo de ganar, sino además de hacerlo jugando un fútbol vistoso.
Además, también hizo recientemente autocrítica por los planteamientos realizados durante la temporada y no cargó todo el peso exclusivamente en los jugadores. Esto supone otro cambio, ya que hasta el momento siempre aludía a los futbolistas o a condicionantes externos como el césped, el sol o los árbitros para justificar los malos resultados.