El 10 de mayo de 2024 quedará grabado como la fecha en la que Kylian Mbappé hizo oficial su adiós del PSG. El día en el que se acabó uno de los mayores culebrones habidos y por haber en el planeta fútbol. Siete años después de su fichaje por el club parisino, el delantero galo se marchará con un claro destino: el Real Madrid.
Han sido muchos años de altibajos en esta historia, que acaba con un vídeo de Mbappé en sus redes sociales y una relación muy tocada con el club. En los 3:51 minutos que dura la publicación de la estrella francesa no hay ni una sola mención a la persona con más poder en la directiva del PSG, Nasser Al-Khelaïfi.
Mbappé y Al-Khelaïfi no han terminado bien. En 2021, el presidente del PSG cerró las puertas al jugador cuando este le pidió ser traspasado al Real Madrid. En 2022, sólo unas semanas después de la renovación de Kylian y el plantón a los blancos, el jugador volvía a querer irse ante las promesas incumplidas del club. En 2023, dado que el delantero no iba a ejecutar su opción para renovar hasta 2025, Nasser le apartó del equipo para forzar su venta. Todo esto acabó rompiendo totalmente la relación jugador-presidente.
El diario L'Équipe publica este sábado que Al-Khelaïfi no tenía conocimiento alguno de que Mbappé fuera a colgar en redes sociales su vídeo de despedida para los aficionados del PSG. Este movimiento del jugador se ha llevado en secreto, siendo sólo conocido por Luis Campos -director deportivo del club- y unos pocos miembros del Collectif Ultras Paris (CUP), además del entorno más cercano del delantero.
En el PSG, por el momento, no ha habido respuesta. El club no se ha pronunciado sobre el mensaje de despedida de Mbappé ni tampoco ha respondido al vídeo a través de las redes sociales. Lo único relacionado con el delantero francés publicado en el perfil del PSG en las últimas horas era un post relacionado con el videojuego EAFC 24.
El citado medio galo, además, apunta que el comunicado de Mbappé se ve con alivio desde el PSG. Dentro del club, hablan del final de un largo capítulo y el momento de pasar página para construir una plantilla joven donde el ego no tenga lugar y esté centrada en lo colectivo. Mensajes que, claramente, van en contra de Kylian.
Es una realidad que el PSG ya avanza hacia el futuro sin Mbappé. Este viernes presentó la que será su camiseta local para la próxima temporada y en la campaña, lógicamente, no había ni rastro de la máxima estrella del fútbol francés.
Reunión de Mbappé con los ultras
Se acercan los últimos días de Mbappé como jugador del PSG. Este domingo tendrá su despedida en el que será su último partido como local en el Parque de los Príncipes. Kylian quería tener su adiós de la que ha sido su afición durante los últimos siete años y por eso hizo público su anuncio de despedida antes del partido.
Mbappé ya ha tenido una primera despedida. Fue también este viernes, en una barbacoa en el Parque de los Príncipes con su hermano Ethan y los ultras (la CUP). Este sector de la afición del PSG será la que se encargue de homenajear el domingo a Kylian con un tifo y varios cánticos.
Mbappé tuvo un mensaje de despedida para ellos: "Quería darles las gracias. Aunque aún no ha terminado porque aún queda una final. Era importante agradecerles por todo lo que han hecho por mí y mi familia. Para mi familia, no sólo por el lado deportivo sino también por el lado humano. Para mí era importante volver a París para crecer como jugador y también como hombre. Los recuerdos que guardo con los jugadores son recuerdos más humanos, emociones, estados de ánimo. Estas son las cosas que quiero recordar, más que un gol. Tuve suerte de formar parte de este club".
A Mbappé le quedarán todavía tres partidos más con el PSG: los dos últimos de Liga, como visitante, y la final de Copa contra el Olympique de Lyon del próximo 25 de mayo, siendo este su último encuentro con el equipo parisino. Esta temporada, Kylian ha jugado 46 partidos y 3.689 minutos, anotando 43 goles y dando 10 asistencias. El de Bondy se acerca a su adiós definitivo al club.