Hace 134 años los partidos de fútbol quedaban inaugurados en España. Parece mentira que no hace tanto este deporte no formaba parte de la cultura de nuestro país, cuando hoy en día contamos con varios de los equipos más fuertes del panorama del fútbol mundial.
El sábado 8 de marzo de 1890, a las 16:45 horas de la tarde, 120 espectadores se reunían en el sur de España para presenciar el primer encuentro oficial de fútbol en España. Una cita que quedaría grabada en la historia de nuestro país.
El Sevilla F.C. se enfrentaba al Huelva, en casa. Concretamente, el partido se disputó en el Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sevilla, situado en la Dehesa de Tablada, donde ganaron los locales 2-0.
Organización del encuentro
El Sevilla quiso invitar a sus compañeros del sur a un partido oficial. Previamente el equipo rojiblanco había organizado varios "partidillos" entre sus jugadores y directivos, pero se querían enfrentar a un rival distinto.
Fue entonces cuando el primer secretario sevillista, Isaías White Méndez, redactó una carta invitando al equipo onubense a medirse frente a ellos en un partido oficial. Esta carta pasaría a ser un documento histórico, conservado por el Área Histórica del Sevilla F.C.
Desde el anonimato un periodista del Dundee Courier, relató el encuentro desde Sevilla. Calificó el juego como "muy agradable" durante las dos partes de 35 minutos cada una.
El equipo del Sevilla estuvo capitaneado por McColl y el Recreativo de Huelva por Allcock. El partido fue arbitrado por el presidente del Sevilla, Johnston, y como dato curioso uno de los jugadores, responsable de uno de los goles que dieron la victoria al Sevilla apodado como el "Payaso Yugles", apareció al enfrentamiento con un pijama de rayas rojas y blancas porque no conocía el código de vestimenta.
Historia del fútbol en España
El fútbol llegaba a España a finales del siglo XIX de la mano de inmigrantes anglosajones que trabajaban en empresas mineras. Sería en Huelva, en Río Tinto, en la época de los 70, cuando se comenzó a hablar de este deporte. A raíz de su llegada, el fútbol se afianzó de forma muy rápida en la población local y poco a poco por todo el territorio español.
Sin embargo, es un deporte muy distinto del que conocemos hoy en día. Uno de las transformaciones más significantes fue el cambio en el terreno de juego: de tierra a césped. Igualmente la calidad del material deportivo ha evolucionado a lo largo de los años.
La entrada de este deporte por la provincia del sur explica por qué el primer club de fútbol que se creó en nuestro país fuese el Recreativo de Huelva. Fundado en el 18 de diciembre de 1889.