Laporta prepara otro giro de guión para salir a flote: la camiseta, un salvavidas para el verano del Barça
El club está cerca de cerrar un contrato con Nike, lo que le podría ayudar a rebajar sus problemas como el límite financiero.
27 abril, 2024 09:00Joan Laporta anunció este jueves que el Fútbol Club Barcelona "se reforzará" este verano. Algo ciertamente comprensible, pues necesitan reponerse del fiasco vivido esta temporada. La eliminación en cuartos de la Champions League y la derrota en El Clásico frente al Real Madrid han terminado por eliminar cualquier sentimiento de euforia.
Y a problemas, soluciones. Algo así ha pensado Laporta una vez ha conseguido sellar la continuidad de Xavi en el banquillo culé. Sin embargo, el presidente del Barça sabe que para que el "proyecto ganador" del que tanto han hablado salga adelante necesitan agitar el árbol y eso pasa por hacer fichajes.
Las arcas del club, sin embargo, no permiten grandes alegrías, por lo que Laporta ya se ha puesto manos a la obra para intentar lograr activar una de sus conocidas 'palancas'. Esta no pasa por acudir a diferentes sectores del club, como puede ser Barça Studios, para financiarse, sino que está relacionada con elemento clave: las camisetas.
El FC Barcelona se encuentra sumido en la búsqueda de marca que se encargue de producir sus camisetas y la solución parece estar mucho más cerca de lo esperado. Tras abrir una guerra con Nike por el contrato que les unía, el panorama ha cambiado radicalmente y ambas partes están muy próximas a cerrar un nuevo acuerdo.
Esto supondría una inyección de millones para el Barça y, de este modo, les ayudaría a salvar el verano. El club sabe que si es capaz de cerrar un acuerdo rápidamente podría beneficiarles a la hora de ir al mercado de fichajes, ya que su fair play financiero se vería muy beneficiado, llegándoles incluyo a ayudar en la conocida norma del 1:1.
Relación con Nike
Hubo un momento donde el FC Barcelona quiso romper unilateralmente su contrato con Nike. "Les dijimos que, en base a unos incumplimientos que para nosotros eran flagrantes, nosotros resolvíamos el contrato. Tenían 45 días para compensarnos, no lo hicieron y les comunicamos que se resolvía el contrato", apuntó Laporta.
Una situación que generó una enorme incertidumbre en el club y que propició que se tanteasen otras marcas para crear sus camisetas. Hummel o Puma fueron algunos, pero se llegó a poner sobre la mesa la opción de hacer ellos mismos sus elásticas. Sin embargo, no ocurrió ni lo uno ni lo otro.
Es más, según Laporta, Nike llegó a hacer un esfuerzo para aumentar la cantidad que percibían en el contrato. Sin embargo, el conjunto culé llevó a los norteamericanos, con los que tienen firmado hasta 2028, a la justicia. La multinacional logró medidas cautelares y el club perdió su primera guerra.
Sin embargo, ambas partes han sido conscientes de lo que supone separar sus caminos y han avanzado posiciones para intentar firmar un nuevo contrato. Es decir, han pasado de odiarse a abrazarse. Y todo hace indicar que el Barça cerrará un acuerdo muy jugoso para sus arcas.
Según han dado a conocer en distintos medios, este contrato rondaría los 120 millones de euros. Además, el conjunto culé se llevaría también un jugoso extra si consigue cumplir ciertos requisitos. Todavía no está cerrado, pero no se espera que se dilate mucho en el tiempo.
"Estamos en conversaciones y negociaciones, hay varias opciones, estamos en proceso negociador y lo siento, pero no te puedo decir más. Estamos trabajando para lograr el mejor contrato", explicó Laporta en la rueda de prensa para anunciar la continuidad de Xavi. Unas declaraciones enigmáticas, pero que pueden entenderse como una pieza clave para entender sus palabras halagüeñas.
Ayuda para el verano
Este gran contrato que se presupone con Nike ayudaría muchísimo al Barça. El fair play financiero ha estrangulado mucho a la economía culé, pero de hacerse realidad les ayudaría a desahogarse en cierto modo, especialmente tras los impagos de Libero por la adquisición de parte de Barça Studios.
Mientras no se encuentren más inversores, ese contrato con Nike es oro puro para el Barça. "Hay una serie de operaciones con Barça visión, el equipamiento deportivo... eso nos reporta ya una serie de imputs para que LaLiga vea que podemos volver a una situación de normalidad en breve para cumplir el fair play financiero", señaló el máximo dirigente culé.
Es decir, podrían ayudarle a acercarse a esa regla del 1:1. De conseguirlo, reforzar al equipo sería mucho más sencillo. El club ya plantea acudir al mercado este verano y necesita una inyección económica para preparar decentemente la próxima temporada, aunque eso puede pasar también por deshacerse de alguna estrella.
Uno de los futbolistas que más ha sonado para el club ha sido Bernardo Silva. El jugador del Manchester City tiene un salario muy elevado y la operación no sería precisamente un regalo. También se ha especulado con otros como Leroy Sané, Joshua Kimmich o Martín Zubimendi, por los que tendría que pagar un alto traspaso.
Es decir, el contrato con Nike puede ayudarles a convertir esos sueños en realidad, pero también pueden verse obligados a deshacerse de estrellas. Una de ellas es Frenkie de Jong. El neerlandés es uno de los señalados para abandonar el club y es de las opciones preferidas de la cúpula culé.
También se han puesto sobre la mesa otros nombres muy importantes dentro de la estructura como Lamine Yamal o Ronald Araujo. Todo influirá para salvar el verano del Barça, pero Laporta está dispuesto a todo por intentar generar ilusión culé. Sabe que han vivido un fracaso de grandes proporciones y otro similar le podría dejar en una situación muy tocada.