José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente del Consejo Superior de Deportes, dejó unas declaraciones contundentes sobre la figura de Pedro Rocha y su posible llegada a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol.

"Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves", afirmó el dirigente a la agencia EFE, dejando claro que no ve bien la posibilidad de que Pedro Rocha sea el mandatario de la RFEF.

Uribes hizo referencia a que "está en juego la reputación, el prestigio y el buen nombre de España". Por eso, no comparte en absoluto la posibilidad de que una persona que está imputada en una causa penal pueda ejercer un cargo tan notorio y público como el de máximo mandatario de la Federación.

[El Gobierno anuncia que convocará la Comisión del CSD para suspender a Rocha al frente de la RFEF]

Uribes insistió en que "no podemos permitirnos como país que esto suceda", después de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte de abrir expediente disciplinario por haberse extralimitado en sus funciones presuntamente a todos los miembros de la comisión gestora de la RFEF, incluido Pedro Rocha.

Recientemente el Tribunal Administrativo del Deporte estimó el recurso presentado por Miguel Galán, el presidente de CENAFE, junto con David Galán Castellanos y Mario Otero, y acordó retrotraer las actuaciones para que la Comisión Electoral dicte una resolución ajustada a derecho sobre la reclamación de este. Una decisión que, sin embargo, no hará que las elecciones a la RFEF se repitan.

La suspensión de Rocha

El pasado miércoles José Manuel Rodríguez Uribes ya aseveró públicamente que convocará en breve a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes para tratar la posible suspensión cautelar de Pedro Rocha. Lo hizo tras la decisión del TAD de abrir expediente al expresidente de la Gestora, así como al resto de miembros de este organismo. 

"La Federación debe alejarse de comportamientos que nos avergüenzan a todos. El fútbol español merece que sus representantes se rijan por la honradez. Firmeza dentro de la ley", aseveró por entonces el Secretario del Estado para el Deporte.

[El TAD acepta un recurso de Miguel Galán, pero no ordena repetir las elecciones a la RFEF]

La candidatura de Rocha, que había presidido la gestora hasta la convocatoria de las elecciones, fue la única proclamada como válida por la comisión electoral de la RFEF, a la espera de la resolución de probles recursos.



Su proclamación el pasado día 12 coincidió con la decisión judicial de cambiar su condición de testigo a investigado en el procedimiento que investiga el juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por posibles contratos irregulares de la RFEF durante los últimos cinco años, periodo que incluye la etapa en la que fue vicepresidente económico.