El Aston Villa ha hecho oficial esta tarde la renovación de Unai Emery como técnico de los 'villanos' hasta 2027. Una decisión lógica que llega después de un rendimiento sobresaliente del entrenador vasco.
Emery aterrizó en el Aston Villa en octubre de 2022 y desde entonces ha colocado a su equipo entre los mejores de Inglaterra. El curso pasado logró clasificarlos a la Conference League y este año les ha llevado, de momento, hasta las semifinales y a ocupar la cuarta plaza en la Premier League a falta de cuatro jornadas por disputarse. Un éxito rotundo.
El Aston Villa ha conseguido retener a un entrenador que estaba muy cotizado de cara a la próxima campaña. Sin ir más lejos, uno de los clubes que parecían estar interesados en el de Fuenterrabía era el Bayern de Münich. El cuadro teutón, que ya hizo oficial que Tuchel se marchará al final del presente curso, está en busca de un nuevo entrenador y Emery era una de las primeras opciones.
Eso lleva a los muniqueses a cambiar de planes y buscar otras opciones para su banquillo. Una situación que afecta indirectamente al Barça. No son demasiados los entrenadores libres y el Bayern tiene una capacidad económica mucho mayor que la del FC Barcelona. Es decir, tienen más poder y armas para convencer a un técnico para recalar en su club, por lo que a los catalanes se les puede escapar un candidato.
El favorito de Laporta
Mientras tanto, el FC Barcelona sigue a la espera de lo que ocurrirá en su banquillo el año que viene. El pasado 27 de enero Xavi Hernández anunció su marcha, pero desde la cúpula culé no cesan en su empeño de convencerle para que siga en el cargo.
De momento, las novedades apuntan a que ambas partes se verán en una reunión para decidir que hacer. No es descartable que Xavi se mantenga un año más al frente del Barça, pero tampoco es tarea fácil.
[Ni Klopp, ni Arteta: el Barça tiene claro su favorito para sustituir a Xavi en el banquillo]
En caso de que se marche, el club catalán tienen en la 'pole' a Rafa Márquez. El técnico mexicano, exjugador azulgrana, es la opción low cost que encabeza la lista de Joan Laporta, presidente de la institución, y Deco, director deportivo del Barça. Márquez aún no ha firmado su renovación con la entidad, a la espera de que el máximo mandatario desista en su comitiva de convencer a Xavi para cumplir su contrato.
Los últimos meses de Rafa Márquez en el banquillo del Barça B han sido decisivos para aumentar sus opciones de dirigir al primer equipo la próxima temporada. El filial está cumpliendo sobradamente las expectativas y aspira a subir a Segunda División. Ahora mismo ocupan la segunda plaza con 58 puntos y está a seis del ascenso directo.