El Clásico entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona quedó marcado por el gol fantasma de Lamine Yamal. Todo ocurrió en el minuto 27 de partido. El jovencísimo jugador culé disparó y Lunin sacó el esférico en el último suspiro. Muchos reclamaron que la acción subiese al marcador, otros defendieron que el guardameta ucraniano había sacado el disparo sobre la línea.
La realidad es que ninguna toma dejó claro si el balón había rebasado completamente y, por tanto, el gol no subió al marcador. A pesar de no haber una imagen clara, muchos se dejaron guiar por sus sensaciones y reclamaron que Soto Grado le tenía que haber dado validez. Aún así, el colegiado hizo lo que debía al no confirmarse con una imagen clara.
Esta nueva polémica ha reavivado la cuestión de por qué no está implantada la tecnología de gol en España. A diferencia de otras competiciones, LaLiga no tiene esta herramienta para dirimir si el esférico ha traspasado la línea por completo. Esto podría haber ayudado a saber si el disparo de Lamine Yamal había entrado en la meta de Andriy Lunin.
[La tecnología 3D señala que el gol fantasma de El Clásico no entró en la portería del Real Madrid]
Por lo tanto, parece casi un deber que una competición como LaLiga deba tener implantado un sistema de estas características, lo que evitaría problemas como los vividos en este último Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona. Sin embargo, el organismo dirigido por Javier Tebas es reacio a implantarlo, a diferencia de las otras grandes ligas.
¿Qué es la tecnología de gol?
La tecnología de gol es "el sistema de detección automática de goles permite determinar de forma instantánea si el balón ha rebasado o no en su totalidad la línea de meta", según la FIFA.
"Esta tecnología está diseñada de manera que el juego no deba detenerse ni se vea afectado en modo alguno, ya que la señal llega únicamente al reloj del primer árbitro. Salvo que los organizadores de la competición decidan mostrar una repetición, la información solo está a disposición del árbitro, que puede recurrir a ella si tiene alguna duda", añade el organismo.
Su funcionamiento está basado en el uso de 14 cámaras de alta velocidad situadas a lo largo de todo el terreno de juego y donde muchas de ellas están centradas en la portería. Las imágenes tomadas por las máquinas en tiempo real son analizadas al instante por un ordenador y manda una señal al árbitro para decirle si el balón ha traspasado o no la línea de gol.
Actualmente, esta tecnología se encuentra utilizándose en cuatro de las cinco grandes ligas. La Premier League y la Bundesliga fueron las primeras en instaurarlas. Poco después, se añadirían la Serie A y la Ligue 1. Por lo tanto, LaLiga es la única que todavía no disfruta de su uso.
Además, el precio tampoco sería tan disparado. Según diferentes informes, esta tecnología costaría algo menos de tres millones de euros. Una cantidad bastante asumible para un campeonato que lucha por ser de los mejores del mundo.
Las polémicas
Esta misma temporada ha habido otros partidos que han necesitado de tecnología de gol. Uno de ellos fue el duelo entre Celta de Vigo y Mallorca. En aquel encuentro, Jonathan Bamba superó a Rajkovic, pero su tanto no subió al marcador al no poder discernir si había superado la línea de gol
El entrenador del Celta en aquel entonces, Rafa Benítez, cargó duramente contra LaLiga por no tener implantada esta herramienta. "Cuando le he dicho al cuarto árbitro ‘¿tendrán goal technology?’ y que mirase el reloj me respondió que aquí no hay. Me he quedado alucinado. No podía pensar que la liga española no tenía la tecnología", declaró.
Otro de los casos más recordados ocurrió en Inglaterra. Durante un Aston Villa - Sheffield United, el guardameta del conjunto local se introdujo el esférico en la portería. La tecnología de gol no dio validez a la acción y desde el VAR tampoco se revisó la jugada. Sin embargo, una vez finalizó el encuentro, Hawk Eye, la empresa encargada de esta herramienta, tuvo que reconocer que el balón había entrado y que habían fallado a la hora de detectarlo.
En Alemania tampoco escaparon a los problemas de la tecnología de gol. El duelo entre el Mainz 05 y el Arminia Bielefeld de la 21/22 estuvo marcado por la polémica. En una acción del encuentro, el reloj avisó al colegiado de que el balón había rebasado la línea, por lo que dio gol. Sin embargo, poco después se apreciaría a través de las cámaras que realmente no había sido así y que el guardameta había salvado el tanto. Por suerte, se pudo subsanar el error tras la intervención del VAR.