La UEFA ha tomado nota de los incidentes ocurridos en el sector de la afición del FC Barcelona en el estadio del Parque de los Príncipes. Durante el partido contra el PSG, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Champions League, que acabó en victoria azulgrana (2-3), varios aficionados realizaron saludos nazis y gestos racistas contra la hinchada local.
Tres aficionados -dos socios y un peñista del Barça- fueron detenidos por la Policía de Francia tras ser identificados por estos actos. Ahora, el máximo organismo del fútbol europeo se pone ante la tesitura de decidir si sanciona al club español. Al margen de esto, la entidad catalana también será castigada por la UEFA por las bengalas que parte de su afición desplazada a París encendió dentro del Parque de los Príncipes.
El Barcelona, por su parte, elevará el caso de lo sucedido en París a la comisión de disciplina de la entidad, que será la encargada de sancionar, si procede, a los dos socios y al peñista que realizaron el saludo nazi.
El PSG, según informa L'Équipe, presentó tres denuncias: por apología de crímenes de guerra, por insulto público de carácter racista y una última contra la red social X (antes Twitter) para, posiblemente, tratar de identificar a más culpables. Unas denuncias que se suman a las de SOS Racismo y Sportitude.
"El Paris Saint-Germain condena firmemente todas las formas de discriminación y desea señalar que no tienen su lugar ni en los estadios ni en la sociedad. El Parque de los Príncipes es un lugar de encuentro abierto a todos los aficionados al fútbol. Contra el racismo y toda forma de discriminación, formamos un solo equipo", anunció el PSG mediante un comunicado.
Desde que se abre un expediente de estas características hasta la resolución no pueden pasar más de tres meses. Los derechos de los socios se ven afectados si la comisión de disciplina considera que es una incidencia muy grave. En dichos casos se pueden aplicar medidas cautelares.
Una hipotética sanción puede comportar una inhabilitación de los derechos como socio de entre cuatro meses y dos años, además de una expulsión de la condición de socio en aquellos casos muy graves.
Sanción al Atleti en 2022
El Barça podría verse también afectado por las sanciones. En 2022, el Atlético de Madrid ya fue castigado por la UEFA por unos hechos similares de sus aficionados en el estadio del Manchester City. Ultras del club rojiblanco hicieron gestos nazis en el Etihad Stadium. El ente regulador del fútbol europeo recibió las imágenes las horas posteriores al partido y abrió una investigación para determinar qué acciones tomar.
Lo ocurrido hace dos años se saldó con una dura sanción sobre el Atleti de la UEFA, que ordenó el cierre parcial del Metropolitano de cara al partido de vuelta de los cuartos de final de aquella edición de la Champions. El castigo 'afectaba' a un total de 5.000 asientos que debían lucir vacíos.
Sin embargo, el Atlético de Madrid recurrió la sanción al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y este concedió al club español la cautelar. El estadio rojiblanco pudo contar con sus gradas completas en el enfrentamiento en casa contra el City, pero acabó cumpliendo la sanción en septiembre de 2022 en el estreno contra el Oporto en la edición siguiente de la Champions League.