De los tres españoles que siguen con 'vida' en la Champions League, dos saldaron con victoria la ida de los cuartos de final: Atlético de Madrid y FC Barcelona. Son los dos equipos que, precisamente, siguen disputándose un puesto en el Mundial de Clubes que en 2025 estrenará su renovado formato que lo convertirá en la mayor competición de clubes a nivel global.
El Real Madrid ya está clasificado como uno de los campeones de la Champions League entre 2021 y 2024. Quedan dos billetes por repartirse en Europa, uno para el equipo que se ponga la corona este año y otro por la plaza en el ranking UEFA que queda por decidirse. La batalla está entre rojiblancos y azulgranas que, tras la ida de los cuartos, se mantienen a la misma distancia.
El Atlético de Madrid está por delante del FC Barcelona en el ranking de la UEFA. La diferencia es de seis puntos (67 a 61). Los triunfos ante Borussia Dortmund y PSG, respectivamente, dieron dos puntos a cada uno en el pulso que mantienen. El premio, sólo por participar en el Mundial, es de 50 millones de euros.
[El comentario del Mono Burgos sobre Lamine Yamal que acabó en veto de Barça y PSG a Movistar+]
Atleti y Barça hacen cuentas. A estas alturas, el equipo que dirige Xavi Hernández no tiene demasiadas oportunidades para adelantar a los de Simeone. Los azulgrana están obligados a llegar a la final ganando casi todos los partidos que les quedan y que el Dortmund remonte la eliminatoria al conjunto colchonero, que venció 2-1 en el Metropolitano.
Si el Atleti pasa a semifinales y el Barça hace buena su ventaja lograda ante el PSG en París (2-3), ambos equipos se medirán por un billete a la final. Los culés, en ese supuesto, ya no podrían adelantar a los rojiblancos en el ranking y nos les quedaría más que ser el equipo que levante la 'Orejona' en Wembley el próximo 1 de junio.
Equipos ya clasificados
Actualmente, ya hay diez equipos europeos clasificados para el nuevo Mundial de Clubes que se jugará durante el verano de 2025. Tres son los campeones de los últimos años: Chelsea (2021), Real Madrid (2022) y Manchester City (2023).
Otros siete tienen billete ya asegurado por la vía del ranking. Son Bayern Múnich, PSG, Borussia Dortmund, Oporto, Benfica y Juventus. Tanto Atleti como Barça están por delante Benfica y Juve en el ranking, pero una de las reglas de este Mundial es que sólo pueden acudir a la cita dos equipos de un mismo país. Si Atleti o Barça ganan la Champions este año, el que no lo haga se quedaría sin ir al Mundial y lo haría el Salzburgo por la vía del ranking UEFA.