40 años depués, los 'leones' volverán a navegar. Tras la reciente victoria en la Copa del Rey, el Athletic Club de Bilbao trae consigo una celebración por todo lo alto. La Gabarra Athletic surcará la ría de Bilbao el día 11 de abril, acompañados por sus más fieles espectadores y patrocinadores. Sin embargo, seguir por el agua al equipo no será barato.
El Athletic habilitó una inscripción para que los interesados pudiesen acompañarlos en su celebración por la ría. Tendrán que pagar una cuota, que oscila entre los 250 y 3.000 euros dependiendo de las dimensiones de la embarcación, el tramo que recorrerán y los pasajeros que transportarán. El número de inscritos no ha sido el que se esperaban. Los amarristas y patrones han expresado su descontento, negando su presencia en la celebración.
Dentro de ese esquema, varios posibles acompañantes han mostrado reticencia a unirse a la comitiva acuática, debido a las medidas de seguridad implantadas, que incluyen la presencia de embarcaciones de la Ertzaintza, la Guardia Civil, los Bomberos y la Cruz Roja.
La cuota se ve incrementada por la publicidad que lleven los barcos participantes y el peaje que debe pagar cada pasajero. Dicha publicidad previamente debe ser aprobada por el Athletic Club.
Las traineras vizcaínas escoltarán a los campeones y se les asignarán distintos puntos de remada. Estos serán los únicos que no deberán pagar nada por navegar junto a la Gabarra, ya que tomarán parte en el recibimiento. La decisión de establecer esta cuota de inscripción fue tomada de forma independiente por el Athletic Club, desmarcándose de la misma el Puerto Autónomo de Bilbao y la Subdelegación del Gobierno.
Espectadores estimados
El recibimiento se prevé que atraerá a más de un millón de espectadores. Sin embargo, el desfile de barcos por la ría será más modesto de lo inicialmente previsto.
Las autoridades habían contemplado la posibilidad de que la gabarra rojiblanca estuviese acompañada por una flota de hasta 130 barcos, sin embargo, apenas llega a la centena de inscripciones debido a su alto coste. El número de barcos será mayor, porque se incluyen los patrocinadores e invitados de cortesía.
La travesía por la ría
Desde las 14:30 hasta las 16:00, se llevará a cabo la Concentración Inicial en la lámina de agua, situada entre Abra, Arriluzea y Santurtzi. A las 16:30, está prevista la salida desde La Mojijonera, navegando aguas arriba. A las 18:30, se espera la llegada a la zona del Ayuntamiento con el respectivo desembarco. Posteriormente, a las 19:00, se realizará el retorno aguas abajo, concluyendo el evento a las 20:00 en el mismo punto inicial.