El Camp Nou está entrando en un momento decisivo. El FC Barcelona ya se está planteando los detalles finales del estadio y son varias las ideas que pululan para finiquitar unas obras que parece durarán algo más de lo esperado. Todo hace indicar, además, que habrá sustanciales cambios y que afectará notablemente a los aficionados culés.
Varios de esos elementos que variarán serán el aforo del estadio o el techo. Esto se debe a que desde el FC Barcelona ya han dejado claro que regresarán la próxima temporada a las gradas del Camp Nou y lo harán con una rebaja sustancial de los seguidores del conjunto culé presentes allí.
La principal intención es que el club juegue allí sus partidos con un aforo que ronde los 60.000 localidades. Una cifra notablemente menor a la que tendría el estadio con las obras completamente finalizadas, que sería de más 100.000 butacas. Una amplia diferencia que haría que el feudo culé perdiese cierta fuerza durante los partidos que disputen.
[El nuevo Camp Nou sufre el mismo problema que las obras del Bernabéu y tendrá consecuencias]
Otro problema reside en la falta de cubierta, que, a priori, será la más grande de Europa. Una de las principales ideas no haya techo en los primeros partidos del Barça en el Camp Nou y eso dejará al descubierto a prácticamente todo el estadio. Esto se debe a su costosa instalación, debido a sus enormes magnitudes. La principal intención es que terminen cubriéndose todos los asientos con ella.
Por último, habrá restricciones a los aficionados en el sentido de que no todos podrían disfrutar de su asiento. Muchos de ellos tendrán que esperar a que el estadio esté completamente finalizado para disfrutar en el estadio de sus respectivos asientos. Esto supone un duro varapalo para ellos, ya que algunos se verán obligados a esperar por un tiempo más prolongado de lo debido.
Un contratiempo generado por el hecho de que las obras se van realizando por distintos sectores y no se avanza en todos de igual manera. Por lo tanto, la espera se hará más larga de lo habitual para algunos de ellos.
La encuesta de la discordia
Antes del partido frente al Nápoles, en la vuelta de la Champions League, el FC Barcelona envió una encuesta a sus aficionados que daba algo de luz para ver cómo será el regreso al Camp Nou. El cuestionario estaba estrechamente ligado a los socios del club y les planteaba varias cuestiones.
Iba referida al modelo de asistencia a los partidos. La primera opción versaba sobre el asiento variable, centrándose en que la mayoría de abonados tuviese acceso al grueso de los partidos. La segunda opción se centraba en el asiento fijo, explicando que los abonados tendrán una misma localidad para toda la temporada, pero con el riesgo de no puedan ir a algunos o la totalidad de ellos.
[Las cinco cosas que debe aprender el Camp Nou del nuevo Santiago Bernabéu: ¿qué estadio será mejor?]
Esta última supondría que algunos socios corren el riesgo de quedarse sin su asiento de cara a la partidos que se jueguen en la temporada del regreso al Camp Nou. La intención del FC Barcelona es que se vuelva ya comenzada el curso 2024/25, aunque no desde el arranque.