Xavi Hernández abandonará el FC Barcelona el próximo 30 de junio. Una salida esperada, aunque no tanto por las formas, que hará que el técnico culé se marche tras cerca de tres años en el cargo. Un adiós prematuro marcado por numerosas polémicas a lo largo de su trayectoria en el cargo.

El de Terrasa estaba muy señalado en el cargo por los malos resultados cosechados en las últimas semanas. Cayó con estrépito en la final de la Supercopa de España, dijo adiós a la Copa del Rey en los cuartos de final y había dicho adiós a la liga mucho antes de lo esperado, donde la derrota frente al Villarreal acabó por darle la puntilla. Una serie de fracasos que le han llevado a marcharse del club de sus amores.

No obstante, el paso de Xavi Hernández por el banquillo del FC Barcelona ha dejado numerosas polémicas. El catalán ha sido protagonista de numerosas controversias, destacando entre ellas sus palabras a las cámaras frente al Villarreal, la convocatoria contra el Amberes en la Champions League o sus palmadas en la cara a Vinicius.

[Xavi da carpetazo a su era Barça en su peor momento sin lograr el estilo y el rumbo que prometió]

"Es una vergüenza"

Probablemente, la última actuación de Xavi Hernández en el banquillo del FC Barcelona haya sido la que más ha dado que hablar. El técnico culé se mostró completamente desquiciado tras la decisión de Munuera Montero de anular un penalti a su equipo en los instantes finales del duelo frente al Villarreal.

Todo sucedió en el minuto 91, cuando un disparo de Gündogan acabó impactando en el brazo de Santi Comesaña. Pese a señalar penalti en un primer momento, Munuera Montero fue llamado por el VAR para revisar la acción. Tras observar detenidamente la imagen, el colegiado cambió de parecer y anuló la pena máxima. En ese momento, Xavi se fue directo a la cámara de la retransmisión y gritó "es una vergüenza".

Sus palmadas a Vinicius

Otro de estos polémicos episodios que ha dejado Xavi Hernández en el banquillo del FC Barcelona sucedió hace varios meses. En El Clásico disputado el pasado mes de octubre, el técnico culé dejó una inesperada imagen con Vinicius.

Xavi Hernández recriminó a Vinicius sus protestas a Gil Manzano. El técnico de Terrasa se mostró muy descontento con la actitud del brasileño y acudió a decirle un par de cosas en el terreno de juego. Para terminar, le dio varias palmadas en la cara al jugador del Real Madrid, que observó los hechos completamente estupefacto.

Esto hizo que Ancelotti tuviese que acudir rápidamente a separarlos en el terreno de juego. Aún así, el del Barça quitó rápidamente peso a sus gestos en la rueda de prensa. "Tengo mucho respeto a Vinicius. Le he dicho que no era falta y le he tocado con cariño. No soy yo el que va a generar tensión y malos rollos. De ninguna manera", aseveró.

Xavi le da una palmada en la cara a Vinicius.

Críticas a la prensa

Xavi Hernández también se ha mostrado enormemente descontento con el poco respaldo que ha recibido por la prensa catalana. El entrenador del Barça, incapaz de hacer autocrítica, ha visto cómo los medios no compartían sus actuaciones en el banquillo.

Por ello, ha dejado entrever su descontento en las ruedas de prensa en numerosas ocasiones y ha señalado que les debían de apoyar en los momentos más duros. "Nos pasó el año pasado, se repite le presión. El año pasado en octubre lo queríamos mandar todo a la nada y fue una temporada de notable. Hace cinco meses estábamos en una rúa y en la primera curva de esta temporada vuelve a pasar lo del año pasado. Los barcelonistas nos deberíamos unir", declaraba.

"Entiendo que en otros clubs o medios no afines al Barça se nos critiquen, pero los que son afines al Barça a la primera curva no nos pueden dejar de lado", añadía visiblemente molesto. Unas palabras que causaron gran estupor en Cataluña debido a la dureza del técnico culé.

Alta tensión en Amberes

Un episodio que llamó enormemente la atención fue la convocatoria del último partido de la fase de grupos de la Champions League. El Barça ya estaba clasificado para los octavos de final y Xavi decidió dar descanso a varios jugadores importantes de la plantilla, entre ellos destacaban Robert Lewandowski, İlkay Gündoğan o Frenkie de Jong. 

Al poco de hacerse pública la lista de jugadores que iba a viajar hasta la ciudad belga, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, obligó a Xavi a cambiar su convocatoria e incluir a Lewandowski, Gündogan y Araújo. El máximo mandatario culé le hizo modificarla, dejando al técnico completamente al descubierto.

[El Barça, de bronca en bronca: De Jong es acusado por Deco de 'borrarse' frente al Amberes]

Ataques al vestuario

Xavi también ha dejado numerosas perlas en las ruedas de prensa y no dudó en retratar el rendimiento de sus jugadores. El entrenador se ha mostrado en varias ocasiones muy duro con ellos en los micrófonos y plasmó su enfado cuando fue preguntado por su nivel sobre el campo.

"O corremos como animales o no nos llega. No tenemos la calidad del Barça de 2010. El año pasado éramos agresivos y corríamos, la gente silba y en la segunda han animado. No podemos no darlo todo. En la segunda, han salido de otra manera. O nos dejamos la piel o no ganaremos nada. Hay que espabilar. Si no nos llega por fútbol, nos llega por alma", espetó. 

"Le ha faltado alma", llegó a asegurar mientras continuó sin hacer autocrítica tras un partido frente al Almería.