El Barça está tocado y prácticamente hundido en la lucha por el título de La Liga. El conjunto de Xavi Hernández volvió a tropezar, esta vez ante el Villarreal (3-5), en un final de partido agónico, y su distancia con el Real Madrid es ya de diez puntos. [Narración y estadísticas del Barcelona 3-5 Villarreal].
El encuentro, que fue una montaña rusa de emociones, tuvo un final no apto para cardíacos. Con empate a tres, el Barça vio como el VAR anulaba un tanto a su favor y minutos después Sorloth dinamitó La Liga con un gol en el último minuto de partido. Morales ahondó en la herida culé con un nuevo tanto, el quinto, que provocó la pitada en Montjuic.
El Barça volvió a las andadas en la primera parte. Tuvo un pequeño amago en los primeros minutos, donde presionó con acierto al Villarreal y donde estuvo muy cerca de adelantarse en el marcador si no llega a ser por una intervención magistral de Jorgensen a un disparo de Joao Félix. Pero todo fue un espejismo. Con el paso de los minutos el cuadro amarillo fue creciendo y lo acabó aprovechando.
[Los diez minutos locos en los que el Villarreal acabó con las aspiraciones del Barça en La Liga]
El conjunto dirigido por Marcelino García Toral aguantó el primer envite y comenzó a imponer su idea sobre el césped de Montjuic. Juntos, en el clásico 4-4-2 de Marcelino, el Submarino comenzó a hacer daño con sus peligrosas transiciones defensa-ataque.
Gerard Moreno fue el mejor. Una vez más, no es sorpresa. El delantero catalán vio como el colegiado le anulaba un gol a los 22 minutos, pero se resarció al filo del descanso con un tanto de mucho nivel.
El '7' amarillo fue el eje de todas las jugadas de su equipo. Ayudando en la creación y apareciendo en la definición, abrió la lata antes de la media hora de juego con un disparo al palo corto imposible para Iñaki Peña. Lo celebró con rabia, pero no se dio cuenta de que el gol había sido anulado por un fuera de juego previo de Sorloth. Según interpretó el colegiado, el atacante noruego estorbó a un Araujo que podría haber llegado a tiempo para bloquear el disparo de Gerard.
El delantero del cuadro castellonense se quedó con las ganas de firmar su décimo gol en La Liga. Sin embargo, este llegó justo antes del descanso. Fue en una jugada sin peligro, en un saque de banda a Sorloth quien la puso al punto de penalti para que Gerard Moreno fusilase a Iñaki Peña.
Los jugadores del Barça se marcharon al túnel de vestuarios bajo los pitos de su afición. A Xavi no le quedaba otra reaccionar y sacar nuevos nombres del banquillo. Lo hizo y dio entrada tras la reanudación a Pedri y Cancelo.
Sin embargo, a las primeras de cambio llegó un nuevo golpe al mentón del Villarreal. La jugada del gol fue un despropósito. Jorgensen sacó en largo y Cubarsí se 'comió' un lance aéreo con Sorloth en el que ninguno de los futbolistas tocó el balón. El cuero cayó a los pies de Cancelo quien falló en el despeje y provocó que Ilias Akhomach se marchará mano a mano ante Iñaki Peña.
El canterano azulgrana sorteó al portero y definió a portería vacía. Pidió perdón, estaba dejando al equipo en el que se formó fuera de la lucha por el título de La Liga. Los silbidos se volvieron a escuchar en el Lluis Companys.
Reacción inmediata
El Barça estaba hundido, pero reaccionó cuando menos se esperaba. Fueron diez minutos de locura en los que los hombres de Xavi Hernández firmaron una remontada que les hizo seguir aferrándose a la liga.
Todo cambió con el cambio de Ferran Torres. El valenciano, que está siendo el mejor en las últimas semanas, cambió la energía del equipo. A la hora de juego llegó el primero de los tres goles. Fue obra de Gundogan, al aprovechar un mal control de Lewandowski para fusilar a Jorgensen y poner la primera piedra de la remontada.
[Así fue el gol anulado al Villarreal frente al Barcelona por un polémico fuera de juego]
Al Villarreal le hizo mucho daño el tanto y se le empezaron a aparecer todos los fantasmas de la temporada. Pedri puso el tanto del empate al rematar a placer desde el interior del área un pase de Gündogan. El golpe dolió mucho al cuadro amarillo, pero todo empeoró con un tanto en propia de Bailly en propia.
En menos de quince minutos los pitos en Montjuic se convirtieron en aplausos y los de Xavi comenzaron a jugar mucho más liberados. Crearon ocasiones y estuvieron cerca de aumentar la renta.
Golpe a La Liga
Cuando parecía que el Barça tenía el partido en su mano llegó un golpe mortal del Villarreal. En el minuto 84, Guedes culminó un fantástico contragolpe para dinamitar por completo cualquier opción culé de llevarse el título.
No faltó emoción hasta el final y en los últimos minutos llegó una jugada llena de polémica. Gündogan disparó y su balón tocó en el brazo de Comesaña, de espaldas y con el brazo pegado. El colegiado señaló pena máxima, pero tras acudir al VAR decidió anularlo.
Parecía que ahí iba a finalizar todo, pero no fue así. Los últimos minutos fueron de infarto y la balanza acabó cayendo del lado visitante. En el minuto 99 Sorloth remató a la red una jugada llena de rebotes que silenció por completo a Montjuic. Tres minutos después, Morales puso la puntilla y anotó el quinto que noqueó al Barça en la carrera por el título.
Por primera vez desde 1963 el Barcelona encajó cinco goles como local. Los goles en el descuento hicieron mucho daño al cuadro azulgrana que parece despedirse definitivamente de otro título. Enero ha sido un mes negro. Comenzó con la derrota en la final de la Supercopa, se acrecentó con la debacle copera ante el Athletic y se finaliza con un nuevo tropiezo en Liga que le aleja a diez puntos del liderato.