Si un Real Madrid - Atlético siempre tiene muchos alicientes al ser un derbi, el de esta semana suma dos ingredientes más que hacen que el choque adquiera mucha más expectación. El primero es que el partido corresponde a unas semifinales de la Supercopa de España. El segundo, que Javier Alberola Rojas será el encargado de arbitrar el duelo.
Este asunto no es un tema menor. Y es que el colegiado del Comité Castellano-Manchego arbitró también el último duelo entre madridistas y colchoneros. Los de Simeone vencieron 3-1 en la que ha sido la única derrota del Real Madrid esta temporada. Un duelo que no estuvo exento de polémica.
Aquel día, Alberola Rojas estuvo señalado por sus decisiones sobre el césped. El conjunto blanco se quejó del gol anulado a Camavinga por un fuera de juego muy dudoso de Rudiger. Ese tanto habría puesto el empate en el marcador antes del descanso. Los de Ancelotti también reclamaron una posible roja de Giménez por una durísima entrada del uruguayo sobre Rodrygo.
[Atleti - Madrid; Osasuna - Barça: horarios y dónde ver en TV los partidos de Supercopa de España]
Para Alberola Rojas solo fue una acción de amarilla. La actuación arbitral del trencilla llegó a ser protagonista de uno de los vídeos más duros realizados por Real Madrid TV sobre los colegiados. "Cuando conocíamos quién iba a ser el árbitro sabíamos lo que iba a suceder. Vuelven a cometer los mismos errores groseros con el Real Madrid. Este árbitro, recordemos, es uno de los que contrata los servicios del hijo de Enríquez Negreira", argumentaban en el montaje audiovisual.
Resultados dispares
El Real Madrid ha sido arbitrado en ocho ocasiones por Javier Alberola Rojas. El balance, cuatro triunfos, un empate y tres derrotas. No son malos números, pero el historial tampoco es positivo.
De hecho, antes del último derbi, dirigió el Real Madrid 2-3 Villarreal. Aquel choque es el último en el que los blancos se han ido de vacío en el Santiago Bernabéu. La derrota restante llegó en 2019, en el estadio Son Moix ante el Mallorca, en un duelo que también tuvo polémica.
Con el Madrid por detrás en el marcador, Alberola Rojas no señaló un penalti fui claro sobre Brahim que podría haber supuesto el empate de los blancos. Veremos que sucede el miércoles en Arabia, pero está claro que el arbitraje de Alberola Rojas será mirado con lupa.