Unionistas de Salamanca ha hecho historia. El cuadro salmantino se clasificó por primera vez a los octavos de final de la Copa del Rey después de superar al Villarreal en la tanda penaltis. De esta manera, es el único equipo de Primera Federación que estará en el sorteo de esta tarde (18:30h).
El cuadro salmantino se abonó a la épica en un partido que se decidió en una larguisima tanda de penatis. No fue hasta el fallo de Kiko Femenía cuando se decidió el encuentro. De este modo, Unionistas será el único equipo no profesional del sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey.
En los treinta minutos de prórroga ha habido ocasiones claras para ambos conjuntos, incluso el Villarreal se ha topado con el palo en una de ellas tras un lanzamiento de falta de Gerard Moreno. Ninguno de los dos fue capaz de decantar la balanza a su favor y los penaltis fueron los que decidieron al ganador de una disputadísima eliminatoria.
Sin embargo, el partido de los dieciseisavos de final estuvo marcado por sus supensión el pasado domingo. Un problema de luz afectó al Estadio Reina Sofía y la iluminación jugó una mala pasada nada más terminar los 90 minutos. Esto provocó que el Villarreal decidiese pedir el aplazamiento del encuentro, cosa que finalmente logró, aunque ha terminado siendo eliminado por Unionistas.
De este modo, Unionistas se convierte, junto con el Tenerife, en el único equipo que no es de Primera División. Con ellos, estarán en el bombo de octavos de final Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic, Sevilla, Real Sociedad, Osasuna, Getafe, Rayo Vallecano, Alavés, Celta, Getafe, Girona y Mallorca.
Triunfo vital
Unionistas de Salamanca se presentó a este partido interminable con la intención de seguir haciendo historia en el torneo. Conocedor de que ya habían caído prácticamente en toda su totalidad los equipos de su misma categoría o inferiores, quisieron soñar con la gloria.
Desde el primer momento plantaron cara a un Villarreal que no supo tomarle el pulso al partido. Solamente los destallos mantuvieron con vida a los de Marcelino a lo largo de los 90 minutos e, incluso, casi les sirvió para lograr el pase a la siguiente ronda. Ilias adelantó a los castellonenes mediada en la recta final, pero un penalti transformado por Planas evitó su clasificación.
La suspensión del partido por problemas de luz no mejoraron la imagen del Villarreal. El cuadro groguet se pudo adelantar en la prórroga, disputada ya este lunes, pero el lanzamiento de falta de Gerard Moreno se estrelló en la madera. Finalmente, los penaltis decidieron el vencedor y el lanzamiento fallado por Femenía inundó de alegría a Unionistas, que sigue muy vivo en esta Copa.