El FC Barcelona está en crisis. El equipo azulgrana sumó su segunda derrota consecutiva tras caer el domingo en Montjuïc ante el Girona (2-4). Este miércoles perdió 3-2 contra el Amberes, equipo que en las cinco jornadas interiores de la Champions League no había sumado ningún punto. El consuelo de los culés fue que el billete a octavos como primeros de grupo lo tenían asegurado desde el partido anterior.
El gran señalado es Xavi Hernández. Si bien los triunfos contra Oporto y Atlético de Madrid aliviaron las críticas, estas se han vuelto todavía más fuertes tras los últimos dos resultados. El liderato de La Liga se aleja y las dudas se incrementan de cara al futuro de la Champions, con el sorteo a celebrarse el próximo lunes 18.
El Bosuilstadion del Amberes dejó entre sus paredes varias imágenes que retratan la crisis que afecta al Barça. Desde el enfado de un Joan Laporta que bajó al vestuario tras el partido hasta la nueva contradicción entre Xavi y Deco que tensa aún más la cuerda. Los jugadores, por su lado, tratan de defenderse como sea.
[Barça, Girona o Espanyol tendrán que decidir si regar el campo o dejar que los jugadores se duchen]
La visita de Laporta al vestuario del Barça fue llamativa. No por excepcional, puesto que suele hacerlo tras los partidos, sino por el gesto muy serio que mantuvo en todo momento. Desde que bajara al encuentro del equipo y hasta que abandonó el estadio, el presidente azulgrana no ocultó en su rostro la decepción por el momento actual del conjunto que dirige Xavi.
Captado por las cámaras de varios medios, a Laporta le preguntaron por el futuro del banquillo: "Presidente, ¿confianza en Xavi 100%?". El dirigente culé no quiso contestar sobre la situación del entrenador catalán, cada vez más en entredicho y casi sin margen de error a partir de ahora. En algún momento, incluso se temió por alguna medida drástica en una noche de absoluta tensión.
Xavi y Deco se contradicen
En cuanto a Xavi, su comparecencia ante la prensa volvió a no convencer. Además, protagonizó un segundo episodio de 'desmentidos' con Deco, director deportivo azulgrana, en apenas 78 horas.
Esta vez fue Xavi el que contradijo a Deco. En los últimos días, medios catalanes habían publicado que el entrenador había cambiado la convocatoria para el Amberes, incluyendo a varios 'pesos pesados' (Lewandowski, Gündogan y Araújo) por una "injerencia" de Laporta.
Deco, en la previa del partido, declaró a Movistar+ que "las convocatorias son tema del entrenador (Xavi); nosotros no hemos consensuado nada". "Hubo un cambio de planes en el tema de los viajes y hemos decidido que viajen todos. Es un tema que se habló por cuestiones de gestión", explicó Deco.
Sin embargo, Xavi desmintió tras la derrota al portugués: "La lista es consensuada con Deco y con el presidente, estamos en comunicación constante. La última decisión es mía. La lista la decido yo, que soy el entrenador. Generáis polémica donde no la hay. No tiene sentido", declaró el técnico del Barça.
Se ha generado una tensión con lo de la lista. Hablamos con los jugadores, que quieren estar con el equipo. Lo hablamos con Deco y el presidente y cambiamos la lista, nada más. Pero insisto, la derrota de hoy no es dolorosa. Se habla de cosas que no tienen nada que ver con lo que nos pasa, que es el juego", añadió.
Hay que recordar que tras la derrota contra el Girona, fue Deco el que llevó la contraria a Xavi. Después de que el entrenador declarará que no fue "un mal partido del Barça" y "no hemos jugado mal al fútbol", el director deportivo del club fue más rotundo al declarar que "no hemos hecho un buen partido".
"Sabemos cómo es el Barça y el ruido externo, nos intentan destruir y ponernos nerviosos"
¿Y cómo se ve todo esto entre la plantilla? Los jugadores intentan cerrar filas ante las críticas, que van en lo deportivo y en lo extradeportivo. La frase más llamativa la dejó Ferran Torres: "Sabemos cómo es el Barça y el ruido externo, nos intentan destruir y ponernos nerviosos". En su misma línea estuvo Xavi: "No tenemos sensaciones malas desde dentro, es algo de fuera. Se ha generado desde fuera una tensión innecesaria".