La sequía se ha convertido en una lucha constante por parte de los distintos gobiernos. España se ha visto azotada por la falta de lluvias y eso ha dado lugar a que zonas concretas estén intentando poner en marcha medidas desesperadas para paliarlas y evitar el despilfarro de este bien común.
Una de ellas es Cataluña, que ha decidido empezar a trazar un plan ante la escasez de lluvias y el bajo nivel de pantanos o embalses. Algo que a primera vista no parecería afectar al deporte profesional, pero ciertamente sí que está muy relacionado con ello. Esto se debe que a que la Generalitat que limitar el malgasto de agua en ciertos sectores.
El consejero de Acción Climática de la Generalitat dio a conocer que se tiene pensado restringir el agua en lugares como vestuarios o en las duchas de instalaciones deportivas, lo que afectaría principalmente a clubes como el Girona, el FC Barcelona o el Espanyol.
Una medida a la que se está dando forma y que provocaría que los clubes catalanes tengan que restringir el uso de las duchas en sus vestuarios. Esto se debe a que ellos tienen un altísimo gasto de agua a través de otros elementos, como pueden ser en el riego de los campos de sus ciudades deportivas. Es decir, tienen que equilibrar el desembolso de este fluido. O dicho en otras palabras, deberán elegir entre permitir que se duchen los jugadores en las instalaciones o apostar por el riego de sus terrenos de juego.
"Se contempla permitir el riego para deportes federados y el llenado de piscinas de uso público y deportivo, siempre que se garantice reducción de consumo a través del cierre de las duchas de los vestuarios, a fin de garantizar el acceso al deporte a niños y las personas jóvenes. Estas modificaciones se están trabajando con los diferentes públicos de interés y se activarán una vez entre en vigor la emergencia en el sistema Ter-Llobregat", cita la Agencia Catalana del Agua en su nota de prensa.
Eso sí, la supuesta entrada en vigor de este plan de emergencia no sería antes de enero, para cuando se prevé que se llegue al momento límite. Para ello, se tiene que dar que la capacidad de embalses y pantanos se rebaje hasta el 16%, ya que actualmente se encuentra al 17,7% de la misma. La Generalitat ya espera para ponerlo en marcha y está matizando los últimos puntos, según deslizan a EL ESPAÑOL desde la Agencia Catalana del Agua.
Obligados a tomar una decisión
Tras la polémica surgida por las drásticas medidas, el conseller de Acción Climática ha asegurado que no se restringirá el uso de duchas en todas las instalaciones deportivas. Unas palabras que llamaban a la calma tras el susto inicial, ya que se había interpretado que todos los polideportivos o equipos, daba igual si eran de fútbol, baloncesto o cualquier otra modalidad, iban a tener que prescindir de ellas por la sequía.
Sin embargo, David Mascort sí que ha lanzado un mensaje claro a todos aquellos clubes que gastan cantidades ingentes de agua en otros elementos. Unas declaraciones centradas en los clubes de fútbol, ya que son de los pocos que cuenta con campos para regar o incluso piscinas.
"Lo que diremos en la instalación es: si desea continuar regando los campos de fútbol o rellenando piscinas para hacer deporte, el agua que gaste allí la ahorra en las duchas. Lo que decimos es que no se pasen de la dotación y compensen cerrando las duchas. Todo es por mantener sus actividades", resaltó el conseller en unas declaraciones realizadas a Rac1.
EL ESPAÑOL ha podido confirmar también que se cerrarán las duchas en caso de que se realicen tareas de regados en los campos de juego de estos equipos. "La medida no comportará el cierre de los vestuarios de todos los equipamientos deportivos (en un gimnasio sin piscina ni campos que requieran el riego no se aplicaría esta medida), pero en aquellos que se use agua para regar campos de fútbol o llenar piscinas, en estos casos y para compensar sí se plantea el cierre de las duchas", explican a este periódico desde la Agencia Catalana del Agua.
Esto obligará a FC Barcelona, Girona o Espanyol a tomar una drástica decisión. Esto se debe a que si quieren que sus jugadores se duchen tras terminar los entrenamientos o los partidos de fútbol, se verán obligados a reducir muchísimo el gasto en cuanto a niveles de riego. Y si quieren predominar tener en perfectas condiciones sus campos, los futbolistas deberán de acudir a sus domicilios para tomar una ducha.
Por último, Mascort lanzó un contundente mensaje poniendo al Barça como ejemplo y señalando el camino que han de tomar los demás clubes. Es decir, deben de priorizar una acción u otra, pero las dos no se podrán realizar con total normalidad.
"El Barça consume agua en el Estadi de Montjuïc, en la Ciutat Esportiva y otros sitios. Lo que tiene que hacer el Barça es compensar el agua que gasta con el riego y ahorrar con las duchas. Sea en Montjuïc o en la Ciutat Esportiva. Todos estos equipamientos consumen bastante agua y tienen la obligación de reducir su consumo. Si quieren seguir regando los campos, deberán compensar todavía más lo que consumen", explicó.
Barça y Girona ya colaboran
Hace tan solo unos días se daba a conocer que FC Barcelona y Girona se aliaban con la Generalitat para luchar contra la enorme sequía que está afectando a Cataluña. Ambos clubes sellaron ese acuerdo en la previa del partido de la jornada 16 de LaLiga que les enfrentaba.
Para dar rúbrica se reunieron figuras relevantes como Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y Delfí Geli, su homólogo en el Girona, con Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia, y de David Mascort, conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Tanto FC Barcelona como Girona han optado por acatar de buenas maneras esas medias que se pongan en marcha con el plan de emergencia que se prevé poner en marcha a partir del próximo mes de enero, cuando se estipula que la capacidad de embalses y pantanos se rebaje hasta el 16%.
Tal ha sido la implicación del equipo presidido por Joan Laporta que ya ha puesto en marcha algunas reducciones serias. Esta ha ido dirigida a la cantidad de gasto en lo que al riego se refiere, pues quiere pasar de emplear 450 millones cúbicos por ha/mes a 200 metros cúbicos ha/mes en sus respectivos campos. Entre ellos se encuentran Ciudad Deportiva Joan Gamper, el Estadio Johan Cruyff o el Estadio Olímpico Lluís Companys.