La selección española afrontará este próximo verano una Eurocopa en la que cada partido será una final. La dificultad de los rivales hace que así sea. No se puede fallar y desde el primer partido tendrán que dar el do de pecho. España debutará frente a Croacia y en la segunda jornada tendrá que medirse a Italia, un rival habitual en los torneos para la Selección y que llegará a la cita como campeones de Europa.
El partido se disputará el 20 de junio en el Arena AufSchalke, la casa del Schalke 04 y con capacidad para 50.000 espectadores. Un choque que puede definitivo para ambos conjuntos dependiendo como lo hagan en su debut.
Italia se encuentra en plena reestructuración. El combinado dirigido por Luciano Spalletti volverá a una competición continental después de perderse la última Copa del Mundo celebrada en Qatar este pasado invierno. Tampoco estuvo en la cita mundialista de Rusia 2018, pero ese mal papel en los Mundiales no se corresponde con el rendimiento en la Eurocopa.
Y es que Italia es la vigente campeona de Europa. Los transalpinos consiguieron el título después de derrotar a Inglaterra en la tanda de penaltis en Wembley. Sin embargo, su gran última actuación no ha impedido que se clasifiquen a esta edición con suspense. Lo hicieron después de empatar en la última jornada de la fase de clasificación frente a Ucrania con un polémico penalti no señalado a favor de los ucranianos en el último minuto.
Rival habitual
España e Italia se han visto las caras en varias ocasiones durante las últimas cuatro Eurocopas. El balance, dos victorias, dos derrotas y un empate de la selección española frente a los italianos.
Se vieron las caras en 2008, en aquellos cuartos de final en los que España rompió la barrera de los cuartos. La Selección ganó en la tanda de penaltis gracias a un sobresaliente Iker Casillas y posteriormente acabó llevándose el título. Cuatro años después se vieron de nuevo las caras, esta vez en la final de la Euro 2012, un partido que sirvió para ver una de las mayores exhibiciones de la selección española (4-0).
[Así es la Albania de Uzuni: el rival más asequible de España en la Euro 2024]
En ese mismo torneo también se midieron en la primera jornada de la fase de grupos y no pasaron del empate. En la siguiente Eurocopa disputada en Francia en 2016 Italia apeó a España en los octavos de final gracias a un doblete de Pelé.
El enfrentamiento más reciente llegó hace no tanto. Fue en la semifinal de la Euro 2021. Y España perdió de la forma más cruel, desde los once metros en la tanda de penaltis que privó a la Selección de disputar una nueva final.