Varios equipos de la Premier League se encuentran en una situación crítica. Sin lugar a dudas, el Everton es el que peor colocado está. El club de Liverpool ha visto cómo la semana pasada era sancionado por incumplir las normas del fair play financiero la pasada temporada. La competición inglesa, que a través de una comisión independiente, les castigó con diez puntos de penalización tras considerar punible las irregularidades que habían cometido.
Una situación que no ha gustado nada a los seguidores del conjunto toffees, que la han considerado excesiva, tanto en el método como en la forma. Por dicho motivo, se han puesto en marcha diferentes plataformas o crowfundings y así llevar a cabo distintas protestas con motivo del regreso de la competición, que se encontraba parada debido a los partidos de selecciones.
Al mostrarse completamente contrarios a la decisión de la comisión independiente, los aficionados quieren desatar toda su ira contra el castigo. Como consecuencia de ello, han puesto en marcha toda una serie de protestas que, presumiblemente, se llevarán a cabo antes del partido frente al Manchester United, que se juega este domingo.
En total, el Everton recibió un severo castigo tras superar el límite de 105 millones de libras de pérdidas a tres años durante la temporada 2021/22. Una situación que contrasta con lo que ha ocurrido con los demás clubes investigados. Otros conjuntos como el Chelsea o el Manchester City no han sido sancionados pese a estar estrechamente vigilados. El equipo que dirige Pep Guardiola ha sido acusado de haber cometido 115 irregularidades financieras.
Esto ha llevado a que hayan puesto en marcha una gran movilización. En menos de 48 horas, los aficionados 'Toffees' han recaudado 27.000 libras que se utilizarán para comprar banderas y pancartas que se verán en el estadio como protesta a esta decisión. El grupo de aficionados del Everton ha calificado la sanción como "una desgracia" y "sin sentido".
La principal intención es que sigan apoyándola y que no dejen de protestar en un futuro próximo. Los aficionados esperan aumentar esta cifra en los próximos días, antes del primer partido tras la sanción, que se jugará este domingo contra el Manchester United.
Aviso a City o Chelsea
La sanción al Everton ha sentado un precedente muy peligroso para los demás clubes en Inglaterra. Pese a no ser sancionados, los movimientos de Chelsea y Manchester City están completamente puestos bajo la lupa. Esto ha llevado a que haya sido observados todos sus movimientos, provocando una situación de tensión constante en dichas instituciones.
La mayoría de clubes y muchos medios han presionado sobre estas acusaciones sobre el City de incumplir el Fair Play. 16 de los 20 equipos de la primera división inglesa pidieron que, en caso de ser declarados culpables los citizens, estos fueran expulsados de la Premier, es decir, que descendieran.