Una de las tradiciones más importantes de la Premier League en cada periodo navideño está en peligro de extinción. Desde hace mucho tiempo, el fútbol inglés ha respetado la fecha del 24 de diciembre, el día antes de la Navidad, y lo ha dejado 'en blanco', sin ningún partido de fútbol para que los aficionados pudieran disfrutar de sus familias y su tiempo libre, pero eso puede cambiar en este 2023.
Y es que la Premier League estudia ahora fijar uno de los partidos del campeonato para el próximo 24 de diciembre sucumbiendo así a las exigencias de los operadores de televisión, que cada vez tienen más poder también en el fútbol inglés.
El encuentro en cuestión es un Wolverhampton - Chelsea, un envite que en un inicio está programado para el 23 de diciembre, el día anterior, pero la televisión quiere que se dispute 24 horas más tarde y pase a jugarse el 24 de diciembre. Si esto finalmente ocurre, se pondrá fin a una larga tradición de la Premier League, ya que hace prácticamente tres décadas que se juega un encuentro en esa fecha.
La última vez que se disputó un encuentro de la máxima competición inglesa un 24 de diciembre fue en el año 1995. Entonces, el Manchester United y el Leeds United se vieron las caras en Elland Road, pero desde aquella ocasión el día antes de Navidad siempre ha permanecido intacto para el fútbol inglés.
Unas fechas especiales
El periodo navideño siempre ha sido muy señalado para la Premier League. Durante estas fechas tan señaladas, la alta cantidad de partidos ha hecho las delicias de los aficionados y otras ligas se han fijado en el fútbol inglés, tratando de imitar su modelo, ya que esos otros países detenían su fútbol durante las vacaciones.
El famoso 'boxing day', que tiene lugar cada 26 de diciembre, es una de las fechas más señaladas de toda la Navidad futbolera en Inglaterra. Es ahí cuando se fijan muchos partidos y los estadios están a rebosar de aficionados que han hecho de ir al fútbol a ver a sus equipos toda una tradición.
Sin embargo, el 24 de diciembre siempre ha quedado libre de fútbol desde hace prácticamente 30 años. Es cierto que no existe ninguna ley escrita ni tampoco ninguna normativa de la Premier que impida fijar partidos el día antes de Navidad, pero sí que se trata de una especie de norma no escrita que se ha respetado desde el anterior milenio.
Hace unos años, en 2017, ya la Premier League trató de ocupar el 24 de diciembre y fijar partidos en esa fecha, pero hubo mucha presión por parte de distintos actores que terminaron por desterrar esta idea. Los aficionados se sublevaron e incluso los políticos levantaron la voz por el caos que supondría en el transporte de los aficionados hasta los estadios, por lo que quedó finalmente descartada la opción.