La UEFA ha confirmado que se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 que se jueguen este martes. Se realizará en memoria de las dos víctimas del ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Bruselas con motivo del encuentro entre Bélgica y Suecia de este lunes.
El organismo presidido por Aleksander Ceferin así lo ha anunciado a través de un escrito en su página web y que ha reproducido en sus redes sociales. "La UEFA puede confirmar que esta noche se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de clasificación para UEFA EURO 2024 en memoria de todos los miembros de la familia del fútbol europeo asesinados en los últimos días en Europa e Israel", explica en su nota.
En total, hasta siete encuentros guardarán dicho minuto de silencio. Finlandia-Kazajistán, Inglaterra-Italia, Malta-Ucrania, Serbia-Montenegro, Lituania-Hungría, Irlanda del Norte-Eslovenia y San Marino-Dinamarca son los partidos previstos para este martes clasificatorios para Alemania 2024.
El encuentro Bélgica-Suecia, del grupo F, fue suspendido en el descanso (1-1) después del ataque terrorista en el que un hombre, de origen tunecino, abrió fuego contra unos seguidores suecos. Ambas personas, que se encontraban bajándose un taxi para acudir al estadio y fueron heridos mortalmente por los disparos del atacante.
Debido al suspense y a la situación de caos total que azotaba a los alrededores del estadio, el campo no fue desalojado hasta hora y media después de la suspensión por motivos de seguridad. Una de las víctimas fallecidas es sueca y la otra era de origen sueco, pero también tenía un documento de identidad suizo. Una tercera víctima, que resultó gravemente herida, también es de origen sueco.
[Las horas de tensión en el Bélgica - Suecia: "Y probablemente lo peor aún está por llegar"]
El autor del atentado, que se encontraba residiendo ilegalmente en Bélgica, según las autoridades del país, falleció varias horas después de cometer los asesinatos. Fue abatido por las fuerzas policiales mientras se encontraba tomando un café en la mañana de este martes.
El atacante, que llevaba casco y chubasquero reflectante naranja, abrió fuego de forma indiscriminada con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!" (Alá es grande). Tras huir de la escena del crimen, las fuerzas de seguridad localizaron la motocicleta en la que se marchó y acabaron con él a tiros. La operación policial ha sido bautizada con el nombre de 'La Jaula del Oso'.