Gavi celebra el gol ante Noruega

Gavi celebra el gol ante Noruega EFE

Fútbol NORUEGA 0-1 ESPAÑA

Gavi noquea a Noruega y sella la clasificación de España a la Eurocopa

Los de Luis de la Fuente, que fueron superiores al combinado nórdico, disputarán su octavo Europeo consecutivo.

15 octubre, 2023 22:48

España logró su clasificación para la próxima Eurocopa después de imponerse por la mínima a Noruega con un tanto de Gavi en los primeros minutos de la segunda parte. La selección española dominó el partido y supo sufrir cuando le tocó y dejó sin Euro a jugadores de la talla de Haaland u Odegaard.

Los de Luis de la Fuente pudieron adelantarse en el marcador en la primera parte, pero el VAR anuló un tanto a Morata. El premio llegó tras el descanso, de nuevo tras pasar por el videoarbitraje, y España logró así clasificarse a su octavo Europeo consecutivo.

El partido comenzó tranquilo. España fue dueño y señor del esférico y se dedicó a masticar el partido ante un combinado noruego replegado en su campo. Los nórdicos formaron un claro 4-4-2 dejando a Haaland en punta y a Odegaard un escalón por detrás en busca de cazar un contragolpe y hacer daño a los de Luis de la Fuente.

[Álvaro Morata, el premio a la insistencia con España: un gol salvador y líder sobre el terreno de juego]

A la selección española le faltó velocidad en la circulación durante los primeros compases. Volcó mucho el juego por el sector derecho y Carvajal tuvo el primer acercamiento de España con un disparo desviado desde el interior del área en el minuto 12.

En el minuto 20 España pudo adelantarse, pero un error de Morata hizo que el VAR anulase el tanto. Carvajal envió un balón hacia Ansu, pero un zaguero noruego cortó un esférico que due directo a portería. El cuero iba a entrar, pero Morata quiso que el gol fuera suyo y remató a placer. El delantero español estaba en fuera de juego en el inicio de la jugada por lo que el gol fue invalidado.

Laporte defiende a Haaland

Laporte defiende a Haaland EFE

Noruega despertó tras la acción y comenzó a presionar a España provocando tres córners consecutivos. No consiguió finalizar ninguna acción, pero consiguió que los de Luis de la Fuente no se sintieran tan cómodos sobre el césped. Carvajal pudo poner por delante a España con un latigazo desde la frontal que se marchó lamiendo el poste de la portería en la que fue la única gran ocasión durante la primera media hora de juego.

Los últimos quince minutos de la primera mitad dejaron un cabezazo de Morata en una falta lateral que se marchó por encima del larguero y una acción providencial de Laporte que bloqueó un remate de Haaland que era gol o gol. 

Así se llegó al descanso, con una selección española superior pero a la que le faltó profundidad y velocidad en la circulación. Eso sí, apenas sufrió ante un combinado noruego que no acompaño a Haaland.

Golpe sobre la mesa

La segunda mitad comenzó con la mejor noticia posible, un gol de España. Gavi adelantó a la Selección con un tanto lleno de suspense. Primero por la acción, una jugada rocambolesca con más de tres rebotes y que finalizó en el fondo de las mallas tras un remate ajustado del centrocampista del Barça. Segundo porque el gol estuvo más de cuatro minutos en revisión por un posible fuera de juego posicional de Álvaro Morata.

El tanto subió al marcador y España respiró consciente de que estaba a un paso de sellar su clasificación a la Eurocopa. Noruega, que estaba fuera de la Euro, tuvo que arriesgar y comenzó a crear problemas a la selección española. 

Sin embargo, esa reacción no se transformó en ocasiones de peligro y los de Luis de la Fuente apenas sufrieron en la última media hora. Haaland, muy solo en todo momento, tuvo un tímido remate que se marchó al lateral de la red, pero nada más.

Noruega tampoco apretó en los últimos minutos, sabedor de que necesitaba dos goles para seguir con vida. Se dejó llevar y España vivió con tranquilidad los ocho minutos de descuento. El colegiado señaló el final del partido y la Selección certificó así su clasificación a la octava Eurocopa consecutiva.