El juez Joaquín Aguirre ratificó la inadmisión del Fútbol Club Barcelona como acusación particular por el delito de administración desleal en el marco del 'caso Negreira'. La entidad culé había solicitado personarse en la causa al sentirse una víctima de las decisiones de sus dirigentes, una petición que ya había sido denegada en un auto anterior.
El magistrado afirma en este nuevo auto que Joan Laporta, el actual presidente del club, también realizó pagos al igual que hicieron Sandro Rosell o Bartomeu. "La conducta de Laporta a este respecto es idéntica a la de los presidentes posteriores", se puede leer en el auto.
El escrito del juez supone un revés para la figura de Joan Laporta ya que dice que, pese a que actualmente no se le ha atribuido la comisión de delito alguno durante su primer mandato "por la aplicación de las reglas de la prescripción delictiva", el presidente también realizó pagos a Negreira.
[Así fue la caída de Enríquez Negreira al llegar al Instituto de Medicina para probar su demencia]
"Durante aquella primera etapa de Laporta también se efectuaron pagos a la familia Enríquez a través de las sociedades que éstos utilizaban como interpuestas", prosigue el magistrado.
Joaquín Aguirre apunta que la solicitud del Barcelona de presentarse como acusación particular carece de sentido alguno: "Resulta contrario a toda ética que quien cometió unos actos idénticos a los de los posteriores presidentes pretenda personarse en la causa ejerciendo la acusación particular bajo el instrumento jurídico del FC Barcelona, como si este fuera una entidad abstracta con un 'yo' propio ajeno al de los directivos del club".
Más contra Laporta
A medida que avanza, el auto es cada vez más demoledor contra la figura de Joan Laporta. De hecho, apunta que existen "indicios más que sobrados" de que el actual presidente del Fútbol Club Barcelona también realizó pagos a Negreira de forma sistemática, al igual que sus predecesores.
"No es admisible éticamente que Laporta acuse a los presidentes Rosell y Bartomeu por el delito de administración desleal, cuando existen indicios más que sobrados de que Laporta cometió los mismos hechos que los presidentes posteriores", afirma con rotundidad Joaquín Aguirre.
[Bartomeu se opone a ser imputado por cohecho: "El Comité de Árbitros no es parte del sector público"]
Por todos estos motivos, el juez acuerda desestimar el recurso de reforma que había interpuesto el Barcelona el pasado 4 de julio contra el auto del 26 de junio, donde ya se acordaba inadmitir la personación del club culé como acusación particular. Este último escrito viene por lo tanto a ratificar el anterior.
Todavía el Barça podría gastar una bala más en este afán de personarse como acusación particular dentro del 'caso Negreira' ya que podrá interponer un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.