José María Enríquez Negreira acudió este martes al Instituto de Medicina Legal de Cataluña para ser examinado por un forense que tiene que certificar si padece síntomas de demencia. La defensa del que fuera número 2 de los árbitros alegó esta causa ante el juez.
La imagen curiosa llegó pocos instantes antes de que Enríquez Negreira entrara al edificio, un momento que además fue captado por las cámaras. El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, que llegó en compañía de su mujer y de su abogado, se tropezó y cayó al suelo de manera aparatosa.
Por suerte, iba agarrado de su mujer, en quien pudo apoyarse para evitar una caída que podría haber tenido peores consecuencias. La espalda de Enríquez Negreira impactó contra el suelo, y a punto estuvo también de derribar a su mujer, aunque este incidente no revistió de mayor gravedad.
Entre su propia mujer y el abogado ayudaron a Enríquez Negreira a levantarse del suelo para que pudiera emprender de nuevo su camino y entrar al Instituto de Medicina Legal de Cataluña.
Negreira y el alzhéimer
Tal y como informó EL ESPAÑOL, José María Enríquez Negreira sufre un principio de alzhéimer según el informe médico que presentó su abogado ante la Unidad de la Policía Judicial. La confirmación de esta enfermedad es importante en el caso, ya que el exnúmero 2 de los árbitros podría no tener ninguna responsabilidad penal si el juez considera que hay delito por recibir los pagos millonarios por parte del FC Barcelona durante años.
Negreira acudió en la mañana de este martes al Instituto de Medicina Legal de Cataluña para ser examinado por un forense, un reconocimiento que se ha llevado a cabo por orden del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre.
[Bartomeu se opone a ser imputado por cohecho: "El Comité de Árbitros no es parte del sector público"]
La defensa de Negreira esgrimió un informe del Alzheimer Center de Barcelona -uno de los centros de referencia en el tratamiento de esta enfermedad degenerativa- que certifica que el exárbitro sufre una "demencia leve", con alteración de la memoria o el lenguaje, pero permanece parcialmente orientado "en tiempo, espacio y persona".
Con este examen médico, el juez trata de certificar tanto la demencia que el exnúmero 2 de los árbitros alega sufrir, como determinar si realmente está en condiciones de ser interrogado como investigado y también de responder correctamente ante un eventual juicio en el que se pudiera ver envuelto.